Ucrania a punto de ser ocupada, según Estados Unidos
El Kremlin niega la invasión anunciada por la Casa Blanca. Una guerra en Europa del Este amenazaría la estabilidad de Alemania y de varios emisores de turismo hacia Canarias
Rusia ultima la ocupación de Ucrania, según anunció hacia las 9 de la noche (hora de Canarias), la Casa Blanca, que insta a los estadounidenses a abandonar el país lo antes posible, informa The Wall Street Journal en su edición digital, que ha convertido el riesgo bélico en Europa central como su titular más destacado.
Una guerra en Europa del Este amenazaría la estabilidad de Alemania y de varios emisores de turismo hacia Canarias, debido a la alteración de la seguridad del espacio aéreo, los riesgos en el suministro energético y una posible alteración del mercado financiero y bursátil, debido a la geoestrategia de Ucrania como factor de estabilidad global.
En la sala de reuniones de la Casa Blanca, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan avisó que Estados Unidos (al igual que Reino Unido e Israel), han procedido a sacar a sus ciudadanos de territorio ucraniano ante la inminente invasión rusa.
“Es el momento de irse ahora”, dijo. “Estamos en la antesala en la que podría comenzar una invasión en cualquier momento si Vladimir Putin decide ordenarla”.
Aunque se negó a comentar sobre evaluaciones de inteligencia específicas, Sullivan dijo que podría ocurrir una invasión durante los Juegos Olímpicos de invierno en China, a pesar de las especulaciones de que solo ocurriría después del cierre de los juegos el 20 de febrero.
Sullivan añadió que los movimientos de tropas rusas alrededor de las fronteras, demostraba que Rusia estaba posicionada para una gran acción militar en Ucrania en cualquier momento, pero dijo que Estados Unidos no sabía si Putin había decidido algo.
Putin y el presidente americano, Joe Biden, prevén dialogar este sábado para bajar la tensión, pero la Casa Blanca insiste en que Rusia podría optar en muy poco tiempo por comenzar una gran acción militar contra Ucrania.
Rusia niega que tenga la intención de invadir a su vecino.
Por otro lado, la prestigiosa revista alemana Der Spiegel a cuenta que una advertencia urgente de la OTAN a sus aliados ante un inminente ataque ruso sobre Ucrania.
Según @derspiegel los Servicios de inteligencia estadounidenses han emitido la advertencia más urgente a los aliados de la OTAN sobre un inminente ataque ruso a #Ucrania, según nueva información, se temía que el ataque pudiera tener lugar el próximo miércoles. https://t.co/oOVUmwdveK
— espiralveintiuno (@espiralveintiun) February 11, 2022
La publicación germana alude al miércoles 16 de febrero de 2022 como posible intervención de las tropas rusas.