Rufián dice no a Yolanda Díaz en la reforma laboral
Gabriel Rufián, líder de líder de ERC en el Congreso, dice no a la ministra Yolanda Díaz (Podemos-IU) en la tramitación de la reforma laboral.
Esquerra se desmarca, así, de las negociaciones para sacar adelante en las Cortes el proyecto de la reforma laboral que cambiará la vigente e impuesta por un Gobierno del PP en 2012.
Rufián fue claro con Díaz en declaraciones a la prensa en el Congreso: “ERC no apoya ni vota proyectos personales”.
El dirigente republicano señaló que la derogación de ese proyecto del PP era uno de los dos compromisos más simbólicos del actual Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos, junto con la ley de seguridad ciudadana o ley mordaza. Ninguna de las dos derogaciones se ha conseguido aún.
El portavoz de ERC ha evidenciado lo lejos que están su formación y sus 13 diputados de respaldar la nueva reforma laboral. El Ministerio de Trabajo y Yolanda Díaz han estado muy ocupados “hablando con la CEOE”, en lo que calificó como una estrategia “hábil”, pero, en cambio, ha lamentado que apenas hayan conversado con ERC y otros grupos de la mayoría de la investidura, lo que ha considerado “un error”.
Si ERC se enroca, al PSOE le harían falta los votos de formaciones como el PP, que lleva días cuestionando las decisiones de la ministra Díaz, lo que da a entender que cualquier el apoyo pasaría por amonestar a la dirigente gallega.
La CEOE, por su parte, anunció que no moverá un ápice del documento firmado con Díaz.