Román Rodríguez teme no salir: por eso oculta si liderará la lista regional

La lista regional elige a 9 diputados de todas las Islas y se precisan respaldos de todos los territorios insulares. NC concurrirá a las europeas con Podemos de Valencia

Román Rodríguez teme no salir en las elecciones regionales del 26 de mayo de 2019. Por eso, oculta si liderará la lista regional o, finalmente, se presentará por la insular de Gran Canaria.

La lista regional elige a 9 diputados de todas las Islas y se precisan respaldos de todos los territorios insulares y en algunos, NC carece de representación.

PSOE, CC, PP, Podemos y Ciudadanos presentarán a sus aspirantes a la presidencia del Gobierno por la plancha regional, pero a 3 meses de los comicios, Nueva Canarias es el único partido que ha transparentado su estrategia.

NC celebró este sábado, 23 de febrero, su cónclave insular con el objetivo de proclamar el voto útil y estratégico del Archipiélago para defender a Canarias en el Congreso y el Senado, por primera vez en el Parlamento Europeo, para el cambio de ciclo y por el progreso en el Archipiélago y para contribuir a frenar a las tres derechas.

La ejecutiva nacional decidió, por unanimidad, revalidar la confianza en el líder de la organización, Román Rodríguez, para la candidatura a la Presidencia del Gobierno de Canarias, sin especificar el origen territorial de su concurrencia.

Antonio Morales continuará al frente del Cabildo de Gran Canaria. El diputado del 75%, Pedro Quevedo, vuelve a encabezar la lista al Congreso por Las Palmas y la senadora por Gran Canaria y voz de las kellys, María José López, repite a la Cámara alta.

Los nacionalistas progresistas movilizarán a unos 2.000 candidatos en las próximas citas del 28 de abril y 26 de mayo. Nueva Canarias ofreció su apoyo a las organizaciones feministas para el próximo 8 de marzo e hizo un llamamiento a la movilización para defender los avances y derechos, hoy cuestionados por los conservadores más rancios del Estado.

NC analizó los dos procesos electorales que se desarrollarán, a nivel estatal  y canario, en un mes.

Román Rodríguez informó de la decisión de proponer a Pedro Quevedo para la Cámara Baja por la provincia de Las Palmas por ser el escaño 176 que “ha respondido a la confianza que le otorgaron” los ciudadanos con la “conquista de derechos hoy irrenunciables” para Canarias. En el mismo sentido se pronunció la dirección sobre María José López y para revalidar su candidatura como cabeza de lista para el Senado por Gran Canaria.

Por primera vez, NC ha decidido que está en condiciones de afrontar las elecciones al Parlamento europeo y lo hará en una plataforma progresista nacionalista integrada por los valencianos de Compromís, Mes per Mallorca, la Chunta Aragonesista y los gallegos de En Marea, entre otros.

Tras la reunión mantenida ayer en Valencia, el Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, informó que Nueva Canarias ocupará el número dos o tres de esta plancha electoral.

Román Rodríguez avanzó que, el próximo 9 de marzo, el consejo político o tagoror ratificará éstas y el resto de las candidaturas que el comité electoral cierre en las próximas semanas.

El presidente dijo que habrá unos 2.000 candidatos de los nacionalistas progresistas en más de 70 municipios de las islas, en los siete cabildos, en las ocho circunscripciones al Parlamento de Canarias, al Congreso, el Senado y el Legislativo de la UE.

La próxima cita importante de esta organización política será el 4 de abril cuando se presentarán en público  los candidatos.

El lider nacionalista anunció que afrontarán estos procesos electorales con “propuestas, pasión, ganas, desde la defensa de los intereses generales y progresistas de Canarias, como lo hemos hecho cuando hemos tenido la oportunidad; frente a la limitación de derechos” de los conservadores.

Román Rodríguez reinvindicó el voto “útil, el estratégico” para que NC “lleve Canarias a Europa” en un momento crucial para el futuro del sector primario del Archipiélago por las consecuencias del brexit. Para “avanzar y defender, en las Cortes Generales, todos y cada uno de los derechos y conquistas conseguidas” con los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018, para poner el punto final ciclo político de CC en el Archipiélago y para garantizar el gobierno de progreso de Morales en Gran Canaria.