RIU defiende la inocencia de los directivos de la cadena en Miami

RIU defiende, en comunicado público, la inocencia de los directivos de la cadena, tras la investigación abierta en un tribunal de Miami (Florida, Estados Unidos), por irregularidades en un presunto trato de favor

El consejero delegado de la compañía, Luis Riu, “tal y como había sido pactado y coordinado con las autoridades locales“, compareció de forma voluntaria ante las instancias judiciales para reafirmar que Riu sostiene que sus “ejecutivos son absolutamente inocentes de los cargos que se les imputan“, y añade, “confiamos en que el sistema judicial de Estados Unidos concluirá que estas acusaciones son totalmente infundadas, y nuestros ejecutivos desean impacientemente probar su inocencia“.

Según explica la nota de la empresa, Luis Riu viajó desde España para “presentarse voluntariamente este lunes ante el juzgado, donde se le presentarían los cargos, tal y como había sido pactado y coordinado con las autoridades locales“. Remarca que “es parte del procedimiento habitual que esta lectura se haga con el acusado en pie y tal como se le ha visto en las imágenes publicadas“.

El sistema garantista completo en Miami duró poco tiempo, se detuvo al ejecutivo y, a las pocas horas quedó en libertad. El juez no les denegó el permiso para viajar.

Los ejecutivos “podrán seguir visitando los diferentes destinos internacionales de los hoteles Riu libremente. Luis Riu ha retomado sus actividades normales“, finaliza el comunicado.

La compañía informa que se abonó una fianza de 20.000 dólares (unos 16.000 euros).

En concreto, el juez imputa a Luis Riu y al vicepresidente regional de la cadena, Alejandro Sánchez del Arco, haber ofrecido supuestamente estancias gratis en hoteles de lujo a un funcionario público, en concreto el exdirector de Construcción de Miami Beach Mariano Fernández, a cambio de su asistencia en la renovación de un hotel de la cadena situado en South Beach, según el diario Nuevo Herald.