Rita Moreno vuelve a ‘West Side Story’ con Spielberg
La genial Anita, ganadora de un 'Óscar', regresa a la gran pantalla con un remake que se estrena a final de 2021. Además de productora ejecutiva cuenta con un papel como dependienta en la tienda donde trabaja Tony
Rita Moreno vuelve a West Side Story con Steven Spielberg.
La película, considerada una obra maestra del cine, cumple 60 años desde su estreno, batiendo récords de taquilla para el género musical.
La incombustible actriz, de 89 años de edad, no solo participa en la producción ejecutiva del remake del oscarizado film (10 estatuillas en la edición de 1961), sino que además se le ha reservado un papel para que interprete a Valentina, la propietaria de la tienda donde trabaja Tony, uno de los personajes centrales de esta historia de amor que ha sido considerada (¿por qué no?) una revisión moderna de Romeo y Julieta.
El estreno estaba previsto para diciembre de 2020, pero la pandemia y los riesgos de una escasa repercusión, aconsejaron su debú para finales de 2021.
La expectación sobre la apuesta de Spielberg con West Side Story, ha revolucionado a los asesores de márketing ante la enorme calidad de elementos y pasajes que contiene la obra. Pero hay uno que brilla con luz propia y es, ni más ni menos, que Rita Moreno, la única portorriqueña auténtica que participó en la película original.
Rita Moreno, actriz y bailarina, siempre ha estado en movimiento. No se alejó de los escenarios y llegó incluso a repudiar su condición de hispana ante tanta insistencia de medios, productoras y guiones que la encorsetaban en un único papel de mujer étnica, de piel oscura e inglés entrecortado. Pero el destino es imperioso cuando se une al ímpetu y persistencia de una actriz que se mantiene en plena forma, pese a sus 89 abriles.
Rita Moreno aconsejó a Spielberg y el director americano se entregó sin apenas rechistar. La selección de su sucesora en la versión de 2021 también deja buen sabor de boca, al contar con otra actriz portorriqueña, Ariana DeBosé, quien ya ganó un premio Tony por el musical de Donna Summer.
Muchos de los portorriqueños de la película original eran actores blancos maquillados de oscuro, pero aquí llegó Spielberg (susurrado por Rita Moreno) que solo quería actores de ascendencia hispana para interpretar a personajes hispanos; se estima que 20 de los 33 personajes portorriqueños están interpretados por latinos o por descendientes directos de las islas caribeñas.
Rita Moreno ganó el Óscar por su papel en Anita, y bastante merecido que fue, ya que su baile en ‘América’ se considera uno de los más completos del género llevados a la gran pantalla.
Moreno no ha dejado de trabajar y, de hecho, Netflix le tiene reservado un show bajo el nombre de ‘Día a Día’.
En cuanto a Ariana DeBosé, el equipo de la película ha quedado muy sorprendido por el nivel y la talla interpretativa de esta actriz de 30 años de edad.
DeBosé se considera una latina orgullosa. “Rita Moreno fue mi reina, mi heroína…, ella ha sido mi estándar y mi referente“.
Y no es para menos. Rita Moreno fue pareja de Marlon Brando durante 8 años hasta que rompieron tras quedarse embarazada y ser obligada, por el actor, a practicarse un aborto.
Tras el Óscar por West Side Story, Moreno estuvo 7 años sin trabajar, pero jamás se amilanó. Siguió pegada a la escena, mostrando que gana quien resiste. Ahora, en 2021, en esta época de tanta confusión por el Covid, vuelve para demostrar lo grande que es para varias generaciones de actrices latinas que llegan a Estados Unidos en busca de una oportunidad.
Rita Moreno es una de los 15 únicos artistas latinos denominados Egot: Emmy, Globo de Oro, Óscar y Tony. “Estoy en el mejor momento de mi carrera y de mi vida. Sigo aquí y mi cerebro funciona bien“.