Reyes Maroto escondió los datos sobre la crisis turística
Reyes Maroto, la ministra española de Turismo, no estuvo bien aconsejada en su viaje a las Islas, hasta el punto de que su gabinete ocultó los datos que Aena ya tenía sobre la caída histórica que sufre Canarias en el movimiento de pasajeros.
Perder 10 millones de pasajeros en un solo mes (agosto) coloca a Canarias en la ruina económica.
En su foto oficial junto al Teide con los municipios turísticos (a excepción de Maspalomas), alguien debió recordarle que aquel lugar de Las Cañadas es sagrado para la política isleña. En esa falda se forjó el pacto de la transición y es un tanto sacrílego emular un selfie cuando el único recurso de las Islas se ha ido proa al marisco.
La ministra estuvo rodeada de una corte de pelotillas y aduladores al calor de un plan que ya se verá la ficha financiera que nos dispensa. Y mientras se rendía pleitesía a Madrid, Aena sacaba (casi a la misma hora) una estadística que quita el hipo pero que conviene contrastarla para que comprendamos el desánimo de nuestros turistas frente al Covid.
La ministra no se desplazó a las carpas de inmigrantes de Arguineguín, ni tampoco paseó por los bungalows de Vista Flor en Maspalomas. Prefirió el Parador del Teide para evocar una imagen cómoda de un pasado (el turístico) que se ha ido durante muchos años, y que como expresó Fernando Clavijo en el Senado ante Pedro Sánchez, nos ha vuelto inmensamente pobres.