Religión: Nuncio abre el Sínodo en Las Palmas en medio de grandes tribulaciones
Nuncio en España abre el Sínodo en la Catedral de Las Palmas GC el día 17 de octubre.
Bernardito Auza, natural de Filipinas, encabeza un acto litúrgico junto al obispo, José Mazuelos, con el que da comienzo el proceso de debate interno en la Iglesia Católica, que durará 2 años.
Un sínodo representa la asamblea deliberativa, que designa diferentes sensibilidades para las principales ramas del cristianismo, en la que participan laicos que, eso sí, son elegidos a criterio personal del staff institucional, sin que se transparente el proceso democrático de selección.
El Papa Francisco señaló que el sínodo es una oportunidad “para una conversión pastoral en clave misionera y también ecuménica”; sin embargo, “no está exento de algunos riesgos”: el formalismo, el intelectualismo y el inmovilismo.
La convocatoria llega en un momento de especial tribulación para la Iglesia con la difusión de los escándalos de abusos sexuales a niños (300.000 en Francia), la competencia de las iglesias evangélicas, los casos de corrupción en el Instituto de Ordenación Religiosa (el Banco Vaticano), la pérdida de feligreses en Europa y Estados Unidos y el descenso de las vocaciones.