Reino Unido se plantea retrasar la movilidad por la cepa india
La propagación de la variante asiática amenaza posponer el levantamiento de los viajes, lo que afectaría al turismo en Canarias
Reino Unido se plantea retrasar la movilidad por la cepa india. El Gobierno de Londres acelera su campaña de vacunación, ya que los funcionarios de Sanidad consideran que hasta el 75% de los nuevos casos de Covid-19 en el país serían el resultado de una variante del coronavirus identificada por primera vez en India .
El número de hospitalizaciones en el Reino Unido ha aumentado y el número de casos también ha subido en un 20% en la última semana, aunque desde una base baja, a medida que la variante se afianza en algunas partes del país, principalmente entre personas más jóvenes que aún no han recibido dos dosis de vacuna, informa The Wall Street Journal.
La propagación de la variante amenaza con retrasar el levantamiento planificado de las restricciones de distanciamiento social el próximo mes y proporcionar una prueba temprana de si la vacunación generalizada puede allanar el camino para el regreso a la vida normal.
Varios países europeos, donde los lanzamientos de vacunas no están tan avanzados como en el Reino Unido, han restringido la entrada de los visitantes británicos para intentar evitar que la variante, conocida como B.1.617.2, se afiance. Francia dijo que a partir del 31 de mayo solo se permiten viajes esenciales desde el Reino Unido. Alemania ha impuesto una cuarentena de dos semanas a los visitantes del Reino Unido. Austria prohíbe los vuelos directos desde el Reino Unido a partir del 1 de junio.
España, sin embargo, ha abierto las puertas al turismo británico, aunque Londres pide esperar, al menos hasta el 3 de junio, para saber si cambia de color al destino hispano (de ámbar a verde) y, sobre todo, si permite que la vuelta se lleve a cabo sin test negativos.
Canarias o Baleares han solicitado su desconexión de la España peninsular con el fin de adelantar la campaña turística a los británicos.
Recibir dos dosis de la vacuna es muy eficaz para proteger contra la variante, dicen los científicos británicos. Gran Bretaña ha inoculado a su población a un ritmo rápido, centrándose en llevar la mayor cantidad posible de primeras dosis de vacuna a la mayor cantidad de personas posible. Hasta ahora, el 74% de la población ha recibido su primera dosis de vacuna y el 47% la segunda.
La líder escocesa Nicola Sturgeon manifestó que se planteaba la flexibilización de las restricciones en Glasgow para detener la propagación de la variante desde India, pero agregó que había indicios de que el número de casos estaba comenzando a caer en la ciudad. Las políticas de bloqueo las deciden de forma independiente los gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
La nueva variante fue diseminada por viajeros de la India, un país con profundos vínculos históricos con el Reino Unido.