Redexis pasa a manos del empresario más rico de Asia
El magnate chino Li Ka Shing, con una fortuna valorada en 30.000 millones de euros, se hace con el 50,1% del operador de gas-ciudad de Canarias. El 49,9% se mantiene en los fondos de pensiones europeos USS y ATP
Redexis, ganador del concurso de gas-ciudad en 8 municipios de Canarias, pasa a manos del empresario más rico de Asia.
Goldman Sachs ultima la venta de 50,1% que le queda en Redexis a CK Infrastructure Holdgins, propiedad del magnate chino Li Ka Shing, según informa en su edición de este sábado el periódico Expansión.
El grupo chino es el más importante en el sector de infraestruturas de Hong-Kong.
La fortuna de Li Ka Shing está valorada en casi 30.000 millones de euros.
Goldman lleva casi 2 años tratando de colocar el 50,1% de las acciones de Redexis.
Li Ka Shing tomará el 50,1% mientras que el resto se mantiene en los fondos de pensiones USS (30%) y ATP (19,9%).
En las últimas semanas, los corrillos energéticos de Canarias valoraron la posibilidad de que Disa se hiciera con el paquete de Goldman.
Espiral21 adelantó este mes de marzo que Redexis y Disa tantean potenciales acuerdos para salvar sus diferencias.
Goldman cifró en un 1.200 millones de euros su participación en Redexis.
El presidente de Redexis es el canario Fernando Bergasa.
Redexis destinará 480 millones de euros a lo largo de 5 años para la distribución del gas ciudad en Canarias, la única comunidad autónoma española carente de esta fuente de energía.
El concurso, sin embargo, está cautelarmente paralizado por un fallo del Tribunal Superior a petición de Disa.
Redexis, empresa dedicada al transporte y la distribución de gas natural, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 49,7 millones de euros, un 2,1% más que en 2016.
Redexis ganó el concurso de 2017 convocado por el Gobierno Canarias para ofrecer aire propanado a empresas y hogares en 8 municipios canarios.
Redexis está en fase de acelerar su plan de crecimiento con con las actuaciones en las Islas por valor de 480 millones de euros, en 2.900 kilómetros de redes.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 3,2 %, hasta 162,2 millones, con un margen de ebitda del 75 %.
Los ingresos ascendieron a 231,8 millones, lo que supone un incremento superior al 9,5 %.
Durante el pasado ejercicio, Redexis invirtió 129,3 millones, un 36,2 % más que en 2016.
Esta suma se destinó a la expansión de las redes de transporte y distribución de gas natural en las 31 provincias españolas en las que está presente.
En 2017, la compañía desarrolló 580 nuevos kilómetros de redes, con lo que sus infraestructuras alcanzan los 9.990 kilómetros, un 6,2 % más que en 2016.
Redexis tiene previsto invertir más de 600 millones en el periodo 2018-2020 para desplegar nuevas redes gasistas en 11 comunidades autónomas.
La compañía cerró el año con 40.000 nuevos clientes que se conectaron a sus redes durante 2017, un 17 % más que en el ejercicio anterior.
Redexis cuenta ya con cerca de 650.000 puntos de suministro en toda España.
¿Quién es Li Ka Shing?
Es un empresario inversionista que ejerce como presidente y CEO del Holding empresarial Cheung Kong y la poderosa Corporación Hutchison Whampoa, además de ser accionista de ambos.
Es el ciudadano más acaudalado de Asia y uno de los hombres de negocios más famosos y reconocidos del mundo. Se estima que es poseedor de más del 14 % de los activos de la Bolsa de Hong Kong. Su conglomerado empresarial, Cheung Kong, tiene un valor de más de 100.000 millones de dólares; se halla presente en 54 países, y emplea directamente a más de 220.000 personas, informa Wikipedia.
Ka Shing es también un filántropo. El ente que lleva a cabo sus operaciones en este ámbito es la Li Ka Shing Foundation, que él mismo preside y que ha recibido numerosos reconocimientos de la mano de diferentes países y entes, tal como la Orden del Imperio Británico, la Gran Medalla de Bauhinia, que es el más alto reconocimiento que el Gobierno de Hong Kong puede otorgar a un civil, y fue nombrado por el mismo Juez de Paz, a manera de reconocimiento por su labor en pro de la comunidad y por sus éxitos como empresario en dicha región administrativa.