Rebelión en La Luz amenaza el negocio de ‘bunkering’

Un grupo de jefes de servicio discrepa sobre la renovación de concesiones a las empresas petroleras. Aegean y Cepsa verían comprometida su continuidad. Santa Cruz de Tenerife ofrece más facilidades para concentrar el combustible

Rebelión en el Puerto amenaza el negocio de bunkering, el servicio de combustibles que concentra el 64% de las escalas de buques en La Luz.

Un grupo de jefe de servicio de la Autoridad Portuaria discrepa sobre los mecanismos de renovación a las empresas petroleras que ocupan suelo frente a la sede social del regulador que preside Luis Ibarra.

Según fuentes portuarias consultadas por Espiral21, las prórrogas de concesión no corresponden a los “nuevos requerimientos en equipación e inversión” que exigen, por Ley, estas instalaciones.

Gigantes como Aegean y Cepsa verían comprometida su continuidad como suministradores de combustibles a buques en el Puerto de Las Palmas.

Las empresas han alegado ante las unidades administrativas del Puerto, encargadas de tramitar los pliegos e informes técnicos, la complejidad de nuevas inversiones.

Los jefes de servicios han ofrecido como alternativa trasladar los depósitos a otras zonas del Puerto, en las áreas industriales, pero los costes que barajan las empresas “son altos“.

En una simulación presupuestaria, a las petroleras les saldría más rentable centrar su hub de suministros en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El equipo de Ricardo Melchior, presidente de la Autoridad Portuaria, ha transmitido a las petroleras “máxima prioridad” y “precios más competitivos en ocupación de suelo” durante la tramitación para que se instalen en el puerto santacrucero.

El Puerto de Luz es la segunda plaza de España en movimiento de bunkering, con 2 millones de toneladas anuales.

Tanto el presidente de Las Palmas, Luis Ibarra, como el director, Salvador Capella, tratan de sortear los obstáculos de algunos jefes de negociado y servicios del Puerto, con el fin de que el consejo de administración del 2 de junio, “concilie de forma satisfactoria” la casuística empresarial de las petroleras con la regulación vigente.

La rebelión ha crecido enteros en las 2 últimas semanas a medida que se caliente la política con las primarias del PSOE y las negociaciones de Coalición Canaria para incorporar al PP o al PSOE al Gobierno regional.

Un portavoz autorizado del Puerto admitió a Espiral21 la “resistencia” de determinados funcionarios en una actitud que coincide con los rumores sobre la posible sustitución de Ibarra.

La renovación de las concesiones no afecta, por ahora, a los otros 2 operadores, Petrologis y Oryx, que ocupan un espacio más alejados de los centros administrativos.

En cambio, Aegean y Cepsa (Petrocan) operan directamente frente al edificio de la Autoridad Portuaria.