Ramazzotti, Il Divo y UB40 pagan menos impuestos por el REF

Los conciertos de Gran Canaria y Tenerife se gestionan como agrupación de interés económico con incentivos similares al cine tras las novedades de la ley en 2018

Ramazzotti, Il Divo y UB40 pagan menos impuestos gracias al REF canario (Régimen Económico y Fiscal) tras las modificaciones de 2018 que mejoran hasta en 20 puntos frente a la Península el marco estatal para gastos de producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.

El cantante italiano Eros Ramazzotti, con millones de fans en todo el mundo, actuará en julio de 2019 en Gran Canaria mientras que la famosa banda de reggae-pop (UB40) ofrecerá otro concierto en GC un mes después.

Il Divo, que siempre cuelga el cartel de agotado, tiene prevista su actuación para junio en Tenerife.

Los tres grupos forman parte de una serie de incentivos fiscales recogidos en el REF que la agrupación de interés económico Isdara ha conseguido impulsar a base de acuerdos entre varias empresaas.

Isdara es una AIE formada Damián Almeida, Gestiones Trujillo Almeida y Rajumar 1983, con un capital social de 3.000 euros, con sede en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

Los promotores han creado una AIE por cada concierto con una duración de menos de 7 meses de operativa.

Isdara pagará hasta un 25% menos de impuestos en Sociedades, de manera que la rentabilidad empresarial de la inversión puede ser factible, con un límite máximo de 500.000 euros.

Isdara ha elevado a público 5 sociedades: Isdara Eros Ramazotti AIE; Isdara UB 40; Isdara Il Divo y 2 más para los conciertos de los cantantes Pablo López y Carlos Marín (ex Il Divo) que tuvieron lugar en enero de 2019 en Gran Canaria.

Hasta ahora los incentivos del REF en materia de espectáculos de ocio y entretenimiento, se venían utilizando para la producción de películas.

La elevada dotación financiera y fiscal del cine despertó la inquietud de la Agencia Tributaria hasta el punto de que levantó multitud de actas para resolver las dudas.

Los cambios en la Ley de 2018 prevén resolver esas divergencias y poner fin a la controversias de ahí que además de cine se incorporen, por vez primera, conciertos de música al aire libre.