Quino… Adiós muchacho
Fallece a los 88 años de edad el 'maestro hacedor' de Mafalda, uno de los personajes universales del cómic. La tiras del creador argentino se han traducido a más de 21 idiomas
Quino acabó la viñeta… Fallece Quino, el ‘maestro hacedor’ de esa niña, de tupida cabellera y flequillo, que lleva teniendo la razón más de medio siglo y que, justamente ayer, cumplía 56 años. Su nacimiento tuvo lugar un 29 de septiembre de 1964.
Y seguramente Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, jamás pensó que se convertiría en una creación universal. Pero así fue. Generación tras generación hemos leído y releído las reflexiones de Mafalda sobre la vida y sobre el mundo.
Quizá la propia Mafalda tendría hoy algo que decir, si pudiera, tras la muerte de Quino, su creador. Probablemente esté llorando aún a riesgo de borrársele la tinta que la señala como personaje esencial de la cultura contemporánea.
Y lloren también Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad… Sus más preciados amigos. Quizá hasta Guille, su hermano, aunque sea su mayor detractor en lo que a asuntos del gusto por ‘la sopa’ se refiere. (Todos preferimos los ‘panqueques de dulce de leche‘, como ella)
Traducidas sus tiras a más de 21 idiomas (incluidos el guaraní o el armenio), en realidad, hoy llora el cómic como género y el mundo entero como lector de Quino, argentino y perspicaz (como Mafalda).
Nacida en un país casi permanente-políticamente en crisis, cómo no iba a adorar la cultura hippie tanto como los libros, y a los Beatles tanto como a los Rolling Stone.
Crítica y preguntona, impertinente y protestona, pero adorable, juega al tiempo que habla de política y justicia social. ¡Ah, y escucha los ‘noticieros’ de la radio! Pero sobre todo, opina. Opina siempre. Y estamos de su lado, siempre. Del de Quino, en realidad…
¿Y ahora qué? No sólo deja huérfanos a Mafalda, Manolito, Susanita, Miguelito, Libertad y Guille. Nos deja huérfanos a todos. Al mundo. Hoy todos necesitamos ‘muletas para el ánimo’ por la partida del hijo de inmigrantes españoles que nació, tímido, en Mendoza, Argentina.
Rebelde y sensible como es, hoy Mafalda llora igual que todos nosotros, aunque no hay viñeta que la retrate en su intimidad. Ha muerto su verdadero padre (y no aquel tipo al que le llegaban las facturas cuando regresaba de las vacaciones en la playa, y él decía que ‘eran para otro’), Quino.
Joaquín Salvador Lavado Tejón, al que llamaron cariñosamente ‘Quino‘ para diferenciarlo de los otros ‘Joaquines‘ de la familia, dejó de dibujar sus sueños a los 88 años. Y lo hizo un día después del ‘cumple‘ de Mafalda, seguramente, para no hacer de su fiesta ‘una sopa‘.
Porque como él mismo proclamó más de una vez, Quino, el creador, dejó dicho: “Si las tiras cómicas todavía siguen vigentes es porque, lamentablemente, el mundo no ha cambiado demasiado”. DEP Maestro, seguiremos leyendo a Mafalda… Porque aún tiene razón.