Quema de rastrojos en el centro de Tunte solivianta al pueblo
El Ayuntamiento someterá a los vecinos a 2 o 3 días de humo incesante al elegir un céntrico campo de fútbol sin prever los protocolos sanitarios del Covid
Quema de rastrojos en el centro de Tunte (GC), solivianta la los residentes del pueblo por la proximidad a las viviendas sociales de Las Lagunas.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, liderado por un gobierno de coalición entre PSOE, NC y CC, procede los días 28 y 29 de diciembre (con opción de extenderlo al 30), a la quema de rastrojos y poda en el campo de fútbol de Las Lagunas, según el aviso difundido por la concejala del área del Parque de Bomberos, Inés Rodríguez.
La decisión municipal con los desechos medioambientales, ha retraído a los residentes en plena campaña sanitaria por los protocolos del Covid.
El Ayuntamiento asegura que la quema cuenta con todos los informes técnicos favorables, y contará con un equipo de emergencia ante cualquier eventualidad. La concejala reitera, además, que los rastrojos y poda se localizan cada año en el mismo sitio.
Sin embargo, los vecinos del pueblo censuran las medidas de 2020 “deberían ser excepcionales” ante el “considerable humo que emanará de la quema. El Covid lo cambia todo y el ayuntamiento parece que no ha tomado nota“.
Las Lagunas delimita una zona que forma parte del casco de Tunte, en la que se asienta un colegio, el hotel Las Tirajanas (reconvertido en centro de alojamiento de inmigrantes), el aula de la naturaleza y un grupo de viviendas sociales.
“Hay malestar, para qué negarlo“, exclaman algunos vecinos consultados por este periódico. “El Covid condiciona tus hábitos, hay restricciones…, no entendemos por qué no se eligió otro sitio. El humo va a entrar en las casas o en el hotel y no nos han dicho qué hacer durante 2 o 3 días“.