Putin entra con tropas en las dos regiones disidentes de Ucrania
"Ucrania no es solo un vecino. Es una parte inherente de nuestra propia historia, cultura y espacio espiritual”, afirma el regidor del Kremlin
Putin entra con tropas en las dos regiones separatistas de Ucrania (Donetsk y Luhansk,en Donbass) después de reconocer su independencia, una medida que amenazaba con arruinar las negociaciones con Occidente sobre la seguridad futura de Europa del Este.
Putin precisó, en un discurso televisado, que las fuerzas rusas actuarían en un papel de mantenimiento de la paz una vez que Rusia haya firmado la asistencia mutua con las dos regiones.
“La situación en Donbas se está volviendo crítica”, dijo Putin sobre el área este de Ucrania, donde se encuentran las dos regiones separatistas. “Ucrania no es solo un vecino. Es una parte inherente de nuestra propia historia, cultura y espacio espiritual”.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reunió a su consejo de defensa y seguridad nacional para una reunión permanente después del discurso de Putin y estaba preparando una respuesta, a la que se sumaría con sanciones la UE. El consejo de seguridad de Naciones Unidas tenía previsto reunirse de madrugada.
El líder francés, Emmanuel Macron, quien ocupa la presidencia rotatoria de la UE, pidió a Europa que responda con sanciones específicas y pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.