El Puerto encarga un informe para evaluar el coste de los tomateros

Fedex niega desavenencias con la naviera MSC y sostiene que aún sigue abierta la negociación para las exportaciones en la próxima zafra

La Autoridad Portuaria de Las Palmas encarga un informe para evaluar el sistema de transporte de los tomateros y saber, a ciencia cierta, qué regulación es más viable para los intereses de los agricultores.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha contratado los servicios de una universidad de Bélgica con el fin de de determinar los costes derivados de las exportaciones.

Los tomateros utilizan, en la actualidad, dos vías: el sistema tradicional de palets en buques refrigerados (riffer) y el de contenedores, a cargo de la naviera italo-suiza Mediterranean Shipping Company (MSC).

Como regulador de la actividad, la Autoridad Portuaria trata de arbitrar la conformidad del sector hortofrutícola para mantener el ritmo de exportación a los mercados de abasto en la UE, sobre todo, a Reino Unido.

Por otro lado, en un comunicado público, la patronal Fedex sale al paso de la información publicada por Espiral21 sobre la continuidad de las exportaciones en palets.

La Federación asegura que “no se mantiene ningún pulso ni desafío con esta naviera“, ya que “nuestra relación comercial ha sido y es de total colaboración entre ambas partes. Tampoco es cierto que Fedex haya tomado ninguna decisión sobre la suspensión de los envíos de la fruta en contenedores. Los exportadores canarios utilizan habitualmente la opción de contenedores y remolques al comienzo y al final de la zafra, así como en picos que se producen en el ecuador de la campaña“.

Según Fedex, tanto la naviera MSC, como otras que operan en el Puerto de La Luz, “ofrecen sus servicios de transportes en función de la agenda de sus buques que, unas veces se adaptan a nuestras necesidades y a las de nuestros clientes, y otras no. Asimismo, junto a la disponibilidad de espacio, son los factores que condicionan que se opte por una u otra compañía de transporte“.

A día de hoy, la campaña 2016/17 no ha concluido ya que la Cooperativa Coagrisan continúa realizando envíos al continente y Reino Unido, utilizando para ello el sistema de contenedores contratados en su mayoría con la naviera MSC“.

No es el ánimo de esta Federación desafiar a ninguna empresa que realice servicios a este sector. Las desavenencias que pudieran existir entre cualquier empresa y la Fedex, siempre se dirimen en el marco contractual o de colaboración entre ambas. Esta ha sido y es la forma de funcionar de esta Federación“.

Por otro lado, y como no podía ser de otra manera al encontrarnos instalados en el muelle, somos conocedores de la situación de las empresas operadoras y navieras en este momento. No es la primera vez que nos vemos envueltos en el fuego cruzado que se está produciendo, pero nuestra postura es firme a que no nos utilicen para sus enfrentamientos particulares”.