PSOE propone a 2 ex diputados para promocionar Canarias

Hernández Spínola a un paso de la vicepresidencia de la Zona Especial (ZEC) y José Ramón Funes virtual consejero de las RUP en la Reper en Bruselas. Román Rodríguez excluye a Luengo para la Oficina Canaria en la UE

PSOE propone a 2 ex diputados para la promoción exterior de Canarias.

El ex consejero y ex parlamentario Francisco Hernández Spínola está a un paso de ocupar la vicepresidencia de la Zona Especial Canaria (ZEC).

A petición del presidente de Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, el número 2 de la ZEC desplazaría a Pedro Alfonso, ex secretario general de la CEOE y ex director general de Promoción Económica.

Alfonso accedió al consejo rector de la ZEC en representación de Coalición Canaria.

Hernández Spínola ha sido consejero de Presidencia del Gobierno y consejero de la Audiencia de Cuentas de Canarias. Ahora mismo ocupa la jefatura del Servicio de Arbitraje de la Comunidad autónoma.

Torres también impulsa la candidatura de otro ex diputado regional, el economista José Ramón Funes, funcionario con rango de jefe de servicio especializado en asuntos europeos.

Funes es, en la práctica, virtual consejero de la Representación Permanente en Bruselas, más conocida como Reper.

La Reper cuenta con varias decenas de representantes dependiendo de los ministerios. Los territorios más alejados de la UE disponen de un miembro de manera que Funes se convertiría en el embajador de las regiones ultraperiféricas (RUP), una plataforma de gran influencia en Francia, España y Portugal.

Funes se mantuvo durante 4 años como parlamentario regional del PSOE y llegó a postularse en primarias para las elecciones europeas de 2019.

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, descarta a José Miguel Luengo para que continúe como director de la Oficina Canaria en Bruselas.

A pesar de que Nueva Canarias y CC han trenzado una alianza electoral para el 10N, Rodríguez prefiere un “rostro nuevo” en la sede institucional de la capital europea.

Luengo, que llevaba en el cargo más de 20 años, está próximo a la jubilación aunque pretendía continuar con un contrato de renovación anual para mantenerse hasta 2022 en Bruselas.

Luengo ha permanecido vinculado al ala tinerfeña de CC.