PSOE aleja a Román como vicepresidente para evitar a 2 canariones

Primer guiño de AVT a La Gomera mientras el PSOE amarra el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo de TFE. Ciudadanos se divide en 2 bandos a favor de Clavijo y Antona

PSOE aleja a Román Rodríguez como vicepresidente del Gobierno regional para que no coincidan 2 canariones al frente del Ejecutivo, según fuentes socialistas consultadas por Espiral21.

La vicepresidencia de un virtual Gobierno liderado por Ángel Víctor Torres (AVT) recaería en una de los dirigentes del PSOE,  la número 1 por Tenerife al Parlamento regional, Nira Fierro, incorporada a la comisión de los pactos junto a uno de los veteranos del PSOE, Sebastián Franquis.

NC insiste, una vez más, en “lo aventurado” que es propugnar la composición del Ejecutivo hasta que no esté cerrado el acuerdo.

Sin embargo, al PSOE no le queda otro remedio que ofrecer garantías ante la contundencia mostrada por el líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, para impedir que Román Rodríguez se incorpore junto a tareas de gobierno junto a AVT.

En las negociaciones oficiosas anteriores a la reunión del viernes, 7 de junio de 2019, NC insinuó la preferencia de que Rodríguez fuera vicepresidente, “por experiencia y respeto social“, en la medida que esta formación aporta 5 escaños frente a los 4 de Podemos o los 3 de ASG.

Román Rodríguez, flanqueado por Carmen Hernández y Pedro Quevedo. (Foto NC).

Inicialmente, el equipo que rodea a AVT aceptó con “agrado” la oferta sobre Román Rodríguez pero el viernes la iniciativa quedó “muy diluida” ante el criterio mostrado por Curbelo. “Podría haber un presidente oficial y otro más en la sombra“.

El PSOE se apresuró este fin de semana a filtrar entre sus cuadros directivos la posibilidad de que Nira Fierro sea la número 2 del Gobierno con el fin de equilibrar los repartos territoriales.

El PSOE argumentará que con los 25 diputados ganados el 26M, “resulta imposible compararnos” con la formación del Gobierno de 2015, cuando Fernando Clavijo ocupó la presidencia y Patricia Hernández la vicepresidencia siendo ambos de Tenerife. “En aquel momento, CC disponía de 18 escaños y nosotros teníamos 15. Las diferencias ahora son abismales y no vamos a repetir el mismo esquema. La vicepresidencia será del PSOE“.

El PSOE cree, además, que un tándem AVT-Fierro “despejaría suspicacias” ahora que el PSOE de Tenerife amarra acuerdos con Ciudadanos y Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo tinerfeño, 2 bastiones de CC claves en su poder e influencia.

Según Eldia.es, Patricia Hernández (9 concejales) estaría cerca de la Alcaldía santacrucera con el respaldo de Podemos (3) y Ciudadanos (2).

La decisión de Ciudadanos de arropar al PSOE tinerfeño contaría con el apoyo de la dirección en Madrid a pesar de que, en paralelo, mantienen abierto el diálogo con CC y PP para un pacto de centro derecha.

Tanto Clavijo (20 escaños) como Asier Antona (PP, 11) esperaban este sábado, 8 de junio, una respuesta de C’s para proponer el Gobierno alternativo a AVT, pero la contestación se pospone.

Mariano Cejas, portavoz de Ciudadanos Canarias.

Ciudadanos en Tenerife se ha dividido en 2 bandos en la estrategia regional con discrepancias entre Mariano Cejas y Teresa Berástegui.

Uno y otra se quedaron sin cargos al perder en sus respectivas listas en beneficio de Ricardo Fernández (el único diputado de Tenerife), ex viceconsejero de Turismo con CC y uno de los últimos en incorporarse a la formación naranja.

Berástegui iba de número 2 por Tenerife y Cejas lideró contra pronóstico la lista regional.

Ciudadanos raspó 2 escaños (la segunda es Vidina Espino por Gran Canaria) cuando pronosticaban entre 6 y 7. “Fue un fracaso y nos negamos a la autocrítica. Quedarse fuera del Gobierno nos puede costar caro“, recuerda uno de los referentes canarios de Ciudadanos que rogó el anonimato.

Ciudadanos anhela una consejería que sería aceptada por Clavijo y Antona. La asignación de al menos una cartera les permitiría emplear a los perdedores y al personal de confianza que los acompañó durante la campaña, en torno a 40 personas entre los puestos de consejero, viceconsejeros, directores generales, secretarios, periodistas, asesores y ejecutivos de empresas públicas.

Ciudadanos se debate, en la actualidad, si respalda a CC con Clavijo como investigado por el caso grúas.

Ciudadanos baraja en esencia 2 opciones: apoyar a Clavijo sin fisuras salvo que se siente en el banquillo (entonces se vería obligado a dimitir) o proponer otro candidato.

CC se vería obligado a fijar un nuevo plan que pasa, según fuentes nacionalistas, por la figura de Pablo Rodríguez, que se convertiría en presidente del Gobierno.

Antona, por su parte, sería vicepresidente con 4 consejerías por 5 de CC y una más de Ciudadanos. A este acuerdo se sumaría ASG con una ampliación de la ficha financiera diseñada para La Gomera además de acuerdos marco en las comisiones de seguimiento del pacto con Madrid y en los servicios de seguimiento de los proyectos europeos.

El PP espera que su apoyo a Ciudadanos para que presida el Gobierno de Aragón “sea un estímulo para impulsar la respuesta de Ciudadanos“.