Primer alto cargo que dimite en Bruselas por el Covid-19

Primer alto cargo que dimite en Bruselas por el Covid-19.

Mauro Ferrari deja del puesto que ocupaba desde el pasado 1 de enero por sentirse “profundamente decepcionado” por la respuesta europea ante el coronavirus, según publica el diario británico ‘Financial Times‘.

Ferrari tenía por delante cuatro años como jefe del Consejo Europeo de Investigación (ERC, según sus siglas en inglés), pero abandona tres meses después de asumir su cargo, al no lograr que Bruselas organice un programa científico a gran escala para luchar frente al coronavirus.

Mauro Ferrari envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que renuncia a su cargo.  “Estoy profundamente decepcionado por la respuesta europea al coronavirus. Llegué al Comité Científico de la UE siendo un ferviente seguidor de la UE, pero esta crisis ha cambiado totalmente mi punto de vista, aunque continúo apoyando los ideales de la colaboración internacional con entusiasmo“.

El italo-americano, de 60 años, que ha pasado gran parte de su carrera en Estados Unidos investigando sobre el cáncer, lamenta la ” completa ausencia de coordinación de las políticas de salud entre los Estados miembros, la recurrente oposición a las iniciativas de apoyo a la financiación cohesionadas, y los cierres fronterizos unilaterales“.

Ferrari pretendía poner en marcha un programa con financiación extra para coordinar una investigación a nivel europeo. “Creía que en un momento como este, los mejores científicos en el mundo debían tener los recursos y las oportunidades para luchar contra la pandemia, nuevas herramientas de diagnóstico, nuevos enfoques dinámicos de comportamiento basados en la ciencia que reemplazaran las a menudo improvisadas intuiciones de los líderes políticos“. Todas estas propuestas fueron rechazadas por el Consejo Científico.