Precios se moderan al 8,4% en abril
La cesta de la compra mejora gracias al descenso de la luz y las gasolinas. Los alimentos, en cambio, experimentan subidas, según el dato anticipado por Estadística
Precios al Consumo (IPC) se moderan en abril en el 8,4%, 1,4 puntos porcentuales menos que en marzo, al repercutirse el descenso en el valor de la luz y de las gasolinas respecto a los precios de abril de 2021.
El descenso de los precios de la electricidad y los carburantes ha propiciado que la tasa interanual del IPC se modere hasta el 8,4% en abril, casi un punto y medio por debajo de la inflación de marzo que se disparó al 9,8%, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Suben, en cambio, los alimentos y las bebidas no alcohólicas.
Respecto a marzo, en tasa mensual los precios caen apenas un 0,1%. La tasa interanual del IPC no bajaba tanto en un solo mes desde hace más de 35 años, concretamente, desde enero de 1987.
La taa de variación anual estimada de lainflación subyacente, que no incluye la tasa más volátil de los precios de alimentos no elaborados ni productos energéticos, sube un punto, con lo que en caso de confirmarse sería la más alta desde diciembre de 1995.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital espera la inflación siga disminuyendo en los próximos meses, una vez que se ponga límite al precio del gas y la luz.