Precios pegan una subida del 0,8% en abril por el tirón de los combustibles

Precios de Canarias presentó en abril una tasa mensual del +0,8% y una tasa anual del +0,9%, debido al incremento de los carburantes.

Por su parte, el IPC general de España se anotó un +1,0%. En términos anuales registró una tasa de variación del +1,5%.

La inflación subyacente, que excluye alimentos sin elaboración y productos energéticos, registró en Canarias una tasa anual del +0,4%. Por su parte, a nivel nacional la tasa anual de inflación subyacente fue del +0,9%.

En los componentes volátiles del IPC, los precios de alimentos sin elaboración en Canarias anotaron una tasa anual del 0,0% frente al +1,8% registrado a nivel de España.

Los precios de los productos energéticos en Canarias crecieron un +6,1%, frente al crecimiento a nivel nacional del +5,4%. Los precios de los carburantes y combustibles anotaron en Canarias una tasa de incremento del +7,1% anual y a nivel nacional crecieron un +6,0%.

Dentro de los componentes no volátiles, los Servicios anotaron en Canarias una tasa de crecimiento del +0,8% anual. A nivel de España los precios de los Servicios presentaron una tasa del +1,7%. Respecto a los alimentos elaborados, sus precios anotaron un decrecimiento del -0,7% frente al 0,0% observado a nivel nacional.

Por rúbricas, en Canarias los mayores crecimientos anuales de precios se produjeron en Tabaco (+7,6%); Bebidas alcohólicas (+4,7%), Agua mineral, refrescos y zumos (+3,9%), y Transporte personal (+3,4%).

La rúbrica con el mayor descenso anual fue Aceites y grasas que anotó un -13,6%. Le siguen objetos recreativos, con una tasa del -4,3%; Transporte público interurbano, con una caída anual del -4,2%, y Electrodomésticos y reparaciones, que registró una tasa del -3,8%.

Por grupos, en abril hubo siete grupos que anotaron crecimientos anuales en Canarias. Los grupos más inflacionistas fueron Bebidas alcohólicas y tabaco, con +6,7%; Transporte, con una tasa anual del +2,2%, y Hoteles, café y restaurantes, con un +2,0%.

Les siguen los grupos de Vivienda, con un +1,6% anual; Vestido y calzado, con un +1,0%; Otros bienes y servicios, con un aumento del +0,9%, y Comunicaciones, con un aumento del +0,1%.

Por el contrario, hubo cinco grupos que presentaron tasas anuales negativas en Canarias: Menaje, con un -1,2%; Ocio y cultura, con un -0,5%; Enseñanza, con un -0,5%; Medicina (Sanidad), con un -0,2% y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un -0,1%. El descenso en este último grupo contrasta con el incremento registrado a nivel nacional (+0,8%).