PP plantea el rescate del sector primario de las Islas
La presidenta del Partido Popular de Canarias y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, presentó las líneas generales de un plan de rescate para el sector primario de las Islas, que pretende “arrancar el compromiso de todas las fuerzas políticas del Archipiélago para acudir al auxilio de un sector fundamental en nuestra economía, que ha sido el gran olvidado por el Gobierno canario en este año de pandemia”.
Para la dirigente popular, “el cero turístico, el cierre de los hoteles, y las restricciones en la restauración y la hostelería, han puesto las cosas muy difíciles a nuestro sector primario, y especialmente a la agricultura y la ganadería, que no han parado en ningún momento de la pandemia, porque para el campo no hay teletrabajo posible, y los animales tampoco pueden desatenderse ni un solo día”, indicó.
“Aún así –continuó Australia Navarro- y a pesar de las dificultades, el sector primario fue el único de nuestra economía que consiguió cerrar el último trimestre de 2020 con un crecimiento del PIB del 3,8%, frente a las caídas del 7,6% que sufrió la industria, del 12,6% en la construcción y el 23,8% en el sector servicios”.
Denunció que “mientras el sector primario agoniza de una manera brutal, todo el apoyo del Gobierno autonómico a nuestro campo durante 2020 apenas alcanzó los 14,4 millones de euros, y fueron financiados en su mayor parte con fondos europeos. Solo se hizo cargo con fondos propios del 15% de esas ayudas. Poco más de dos millones de euros fue todo el esfuerzo en ayudas del Gobierno de Ángel Víctor Torres con el campo canario, con nuestros agricultores y ganaderos. Esa es la importancia que el Gobierno socialista y sus socios dan al sector primario en las Islas”.