PP dibuja un pacto regional con CC a cambio de la salida de Alonso o Bermúdez en Tenerife

Antona sube enteros para ser vicepresidente autonómico con Coalición Canaria o con PSOE. Los conservadores aspiran a debilitar el poder del nacionalismo tinerfeño. Clavijo viaja de urgencia a Madrid

PP dibuja un pacto regional con Coalición Canaria a cambio de la salida de Carlos Alonso en el Cabildo de Tenerife o de José Miguel Bermúdez en el Ayuntamiento santacrucero.

El resultado de la reunión de este martes, 4 de junio de 2019, del presidente del PP, Pablo Casado, con el líder canario Asier Antona, en Madrid, se complementa con un segundo encuentro (también en Madrid, este martes) con Fernando Clavijo, jefe en funciones del Gobierno canario.

El PP estatal trata de averiguar cuál será el criterio de CC en la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo central.

CC dispone de 2 escaños con Ana Oramas y Guadalupe González Taño, de manera que las 2 congresistas serían clave en la votación de Sánchez, sobre todo, tras el informe final de los letrados del Congreso a favor de una mayoría absoluta con 176 diputados pese a la pérdida de funciones de los representantes catalanes en prisión por el Procés.

El PSOE (123) se queda junto a Podemos (42) a 9 escaños de la mayoría. El PNV aportaría 6, Compromís otro y Cantabria uno más de manera que harían falta 3 votos: 2 podría aportarlos CC y uno más provendría de una abstención.

CC, consciente de este cálculo ventajoso para el nacionalismo isleño, permite que el encuentro de Clavijo con Casado tratara de avanzar en el pacto regional de Canarias con prioridad, “con vocación de permanencia“, según fuentes conocedoras de la negociación.

En este contexto, Asier Antona ha ganado enteros para ocupar la vicepresidencia del Gobierno, ya sea de acuerdo con CC o con el PSOE.

Sin embargo, el PP (con 11 diputados) buscar sacar tajada política ahora que el PSOE ha ofrecido divergencias entre el secretario insular de Tenerife, Pedro Martín, y el secretario regional, Ángel Víctor Torres.

La segunda vía del PP pasaría por negociar un acuerdo con CC solo para la autonomía, mientras que el Cabildo de Tenerife o el Ayuntamiento de Santa Cruz (los 2 bastiones insulares de Coalición en la isla picuda) sufrirían un cambio sin precedentes en las 2 últimas décadas.

De acuerdo con Casado, Antona tiene manos libres para habilitar cuantas opciones considere.

El PP tratará de mandar en una de las 2 instituciones tinerfeñas y si CC se negara, se activaría un protocolo en paralelo con el PSOE.

En el Ayuntamiento santacrucero, el PP dispone de 3 concejales frente a los 10 de Bermúdez y en el Cabildo tinerfeño cuenta 4 consejeros contra los 11 de Carlos Alonso.

Aunque la diferencia es obvia, los pactos permiten alianzas como “extraños compañeros de viaje tiene la política“, subrayan con sorna las mismas fuentes.

Lo más factible es que el PP estudie una alianza con CC en el Gobierno y otra con el PSOE en las 2 corporaciones tinerfeñas.

Pedro Martín (PSOE) agrupa 11 consejeros en el Cabildo para una mayoría de 16, con lo que a los 4 votos del PP le haría falta 1 que aportaría Ciudadanos (2); Podemos consiguió 3 y estaría fuera de la negociación, por decisión de Ciudadanos.

En el Ayuntamiento también cabría una opción similar, con los 9 concejales de Patricia Hernández (PSOE), los 3 del PP y 2 más de Ciudadanos.

La mayoría se logra con 14 concejales, de ahí que Bermúdez (10) y Podemos (3) se queden a un palmo del poder.

Según fuentes municipales, Bermúdez telefoneó en la noche del lunes, 3 de junio, a Patricia Hernández para fijar una reunión, y anticiparse así a la jugada que prepara el PP. El PSOE, por ahora, no ha valorado qué hacer con la petición del alcalde en funciones.

Respecto a un posible acuerdo entre el PSOE y PP para el Ejecutivo regional, la negociación sigue sin concreciones “convicentes”. “Es más fácil un acuerdo en cabildos y ayuntamientos que en el Gobierno regional. Antona cuenta con la posibilidad de ser vicepresidente en un pacto con CC o con PSOE“.

[Nota de Espiral21. La crónica fue modificada parcialmente a última hora de la tarde del martes sobre la redacción original, en lo referente a las expectativas para investir a Pedro Sánchez, tras conocerse el informe de los letrados del Congreso sobre la mayoría de escaños, que se queda en 176].