Portuarios revalidan a Miguel Rodríguez por abrumadora mayoría

El presidente del sindicato de estibadores sale con el 90% de los votos al copar los 13 delegados del comité de empresa

Portuarios revalidan a Miguel Rodríguez por abrumadora mayoría en la elecciones sindicales de Sestiba (hoy Sagep).

El presidente de Coordinadora de estibadores sale con el 90% de los votos al copar los 13 delegados del comité de empresa.

El sindicato califica el triunfo de “histórico” al tratarse de los mejores resultados en la trayectoria de Miguel Rodríguez.

Al contrario de lo apuntado por medios como Espiral21, que vaticinaron la sustitución de Miguel Rodríguez, el presidente obtuvo una aplastante adhesión por la plantilla de portuarios, formada por casi medio millar de profesionales (estaban llamados a votar 434 trabajadores y acudieron 342).

Las elecciones sindicales coincidieron con la polémica sobre el grupo Boluda, que anunció el pasado mes el desvío de una parte del tráfico de cabotaje de Gran Canaria a Tenerife.

Tanto Miguel Rodríguez como el dueño de la naviera, Vicente Boluda, mantuvieron una agria discrepancia sobre los motivos del traslado.

Boluda justificó su cambio de estrategia por la cuantía salarial de los portuarios, mientras que Rodríguez ciñó sus opiniones sobre decisiones privadas de la empresa.

Coordinadora Sindical es la central de trabajadores que mantiene desde hace casi 30 años la primacía en las mesas institucionales del Puerto de Las Palmas.

Miguel Rodríguez pertenece al consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Su orientación ideológica tendente al nacionalismo, le coloca en posiciones próximas a Coalición Canarial, tal y como ha quedado de manifiesto en varias sesiones.

Los 12 candidatos más votados en las elecciones que acompañan a Miguel Rodríguez son: Marcos Servando Santos, Maximiliano Díaz, Antonio Ángel Llarena, Juan Antonio Paredes, Carmelo Santana, José Francisco Ramos, Leocadio Miguel Mayor, Pedro Salvador Sánchez Cazón, Antonio Mesa, José Miguel del Rosario, Rayco Antonio del Rosario Y José Manuel Cabrera.

La consolidación de los tráficos de MSC en Las Psalmas, la apertura de nuevos mercados con los granos y la fruta de Sudamérica –en unos días parte una nueva expedición del puerto a Brasil en la que se reunirán con el ministro de Industria y los grandes exportadores-, el trabajo permanente con Mauritania y la UE para que vuelva la pesca al enclave; así como el “rigor y la seriedad del comité en la gestión del conflicto vivido por la estiba este año a nivel nacional”, en el que se logró el mantenimiento de los puestos de trabajo, “son los principales logros conseguidos en el anterior mandato y que les han valido un nuevo respaldo por parte de sus compañeros a los candidatos que se han presentado a la reelección”, según el sindicato.

El principal reto en el horizonte, cuando salga proclamado el nuevo comité, es la culminación de la negociación del V Acuerdo Marco, a nivel nacional, así como los pactos con las empresas en el puerto de Las Palmas.