Polizones de Nigeria a Las Palmas ocultos en el timón de un petrolero
Permanecieron escondidos 10 días con grave riesgo de perecer durante 5.000 kilómetros desde Lagos hasta el Puerto de La Luz. España les denegó el permiso de entrada y continuaron en ruta hasta Noruega
Polizones de Nigeria, hasta 4 en total, viajaron este mes de octubre de 2020, hasta el Puerto de Las Palmas escondidos en el timón de un petrolero, el ‘Champion Pula‘, de Bergen, en Noruega.
Los polizones se aventuraron a soportar una odisea de más de 2.700 millas náuticas (unos de 5.000 kilómetros) huyendo de las masacres de los grupos terroristas en Lagos, la capital de Nigeria, en las que según Amnistía Internacional, han muerto cientos de personas en las semanas precedentes.
Los polizones fueron descubiertos de noche, por los focos de las luces de unas de las lanchas de salvamento marítimo de Canarias, según el periódico español en inglés Theolivepress.es.
Las autoridades españoles denegaron el desembarco de los 4 polizones al reunir las condiciones de asistencia humanitaria al viajar en un buque con pabellón noruego.
El barco, con 182 metros de eslora y 11 metros de calado, viajó durante 10 días hasta que logró alcanzar las costas canarias, pero debió continuar su trayecto hasta Noruega.
Los polizones fueron puestos a disposición de las autoridades de la embarcación y, según fuentes oficiosas, podrían haberse acogido a las políticas de asilo del país escandinavo.
Incredible: Four Stowaways rode on a ships rudder for 10 days, 2700 nautical miles.,from Nigeria to Canary Islands, where police dicovered them. Refused entry to Spain, they went as passengers on same ship, arrived i Norway a week ago! @TankerTrackers pic.twitter.com/v1NzKHllbt
— Tore (@potifar66) October 26, 2020
La entrada oculta en el barco se produjo en el Puerto de Lagos, pero no han trascendido los detalles del escondrijo que buscaron los 4 nigerianos. Se sospecha que pudieron contar con la colaboración de algún tripulante que incluso les facilitó información sobre los posibles pasillos interiores desde el timón, con el fin de que no permanecieran a la intemperie todos los días, además de suministrarle agua y víveres.
Los 4 hombres se habían escondido en una pequeña cavidad donde el timón va más arriba en la propia máquina de dirección, informa el periódico noruego Nrk.no.
El mar y la propia hélice estaban justo debajo de ellos todo el camino. La habitación podría haberse llenado de agua. Es una locura. Fácilmente podrían haberse ahogado, expresó el presidente de la junta y accionista mayoritario de Champion Tankers, Karl L. Kvalheim.
Así y todo, el sector reconoce que un abordaje migratorio de estas características escasea en la historia del tráfico marítimo.
El ‘Champion’ permaneció 2 días en Las Palmas a la espera de que España adoptara una decisión, hasta que al final remitió el caso a Oslo, debido a la presión migratoria.
Tras una inspección médica, los 4 polizones pernoctaron a bordo, bajo vigilancia de guardias privados, hasta que llegaron a Noruega el 17 de octubre de 2020.
En fechas recientes, otro buque noruego atracado en Las Palmas, procedente también de Lagos, retuvo en una de sus cabinas a otro polizonte que trató de bajar a puerto, tras ser rechazado el permiso de entrada.