Podemos quiere subir el salario mínimo a 1.200 euros al mes

Programa económico con264 puntos con el lema 'Para un nuevo País' con 264 puntos. Destaca alquiler indefinido y una renta de subsistencia de 600 euros

Podemos lanza un programa de economía social con grandes novedades: subida del IRPF al 47% para rentas superiores a 100.000 euros, renta de subsistencia de 600 euros, salario mínimo de 1.200 euros (hoy está en 900) o un contrato del alquiler indefinido.
La formación morada de Pablo Iglesias ha publicado este viernes, 5 de abril de 2019, las principales medidas económicas que contempla su programa ‘Para un nuevo País’ con 264 puntos.

-Elevar al 47 % el IRPF a las rentas que superen los 100.000 euros anuales y al 55 % las que superen los 300.000 euros.

– Reducir el tipo del tramo más bajo del IRPF al 18 % desde el 19 % actual.

– Establecer un tipo efectivo mínimo del 15 % sobre el rendimiento neto positivo en el Impuesto de Sociedades para grandes empresas y del 20 % para la banca y petroleras.

– Impuesto a las transacciones financieras que gravaría las ventas brutas en lugar de las netas y un impuesto a la banca que aumente 10 puntos el tipo de sociedades a las entidades financieras.

– Impuesto para la economía digital que pagarían las compañías que facturen más de 500 millones.

– Eliminar la exención del IBI de la Iglesia.

– Subir el 25 % el IPREM, indicador de referencia para actualizar determinadas ayudas o rentas, hasta los 672 euros mensuales.

– Contratos de arrendamiento indefinidos, estableciendo causas claras de rescisión.

– Las personas que hayan cotizado al menos 35 años y no encuentren empleo podrán acceder a la jubilación anticipada sin penalización en su pensión.

– Prohibir los contratos temporales de menos de un mes, que tendrán una duración de entre 1 y 6 meses, después de los cuales se pasará automáticamente a uno fijo.

– Jornada laboral de 34 horas semanales, repartidas en una jornada de 7 horas de lunes a jueves y de 6 horas los viernes sin reducción de salario.

– Salario Mínimo Interprofesional en 1.200 euros en la próxima legislatura.

– Renta garantizada de 600 euros al mes para completar unos ingresos insuficientes, que se incrementaría en función del número de miembros del hogar hasta los 1.200 euros.

– Dación en pago, incluso retroactiva, que permitiría a quienes mantienen deudas vivas con el banco -a pesar de haber entregado ya la vivienda- cancelar la deuda restante.

– Elección libre de los años de cómputo para el cálculo de la pensiones entre todos los de la vida laboral.

– Eliminar los topes de cotización y los beneficios fiscales de los planes de pensiones privados.

– Crear una empresa pública eléctrica y de energía, así como un Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica (BITTE) con el fin de asumir las principales inversiones en energías renovables, coche eléctrico o de industrias verdes.

– Aprovechar Bankia como banco público y aplicar la tecnología de cadenas de bloques para reducir las comisiones bancarias, además de prohibir que los bancos y los fondos sean propietarios de medios de comunicación.