Playa Las Canteras recupera el chollo inmobiliario de la precrisis: 5.000 euros el metro

La rentabilidad por alquiler en las costas canarias supera el 12% anual, cuatro puntos por encima de la media española. Las Palmas es la ciudad más apetecible, con beneficios del 14%

Playa Las Canteras recupera los precios inmobiliarios de la precrisis, antes de 2008, con tasaciones por metro cuadrado que superan los 5.000 euros para una vivienda usada en primera línea. En casas de estreno, el coste del metro alcanza los 7.000 euros ante la escasez de oferta al estar copada casi toda la avenida.

Las inmobiliarias compiten con los bancos (convertidos en los nuevos agentes del sector) con lanzamientos de pisos dirigidos a compradores o inversores de alto nivel adquisitivo.

Por ejemplo, un hogar situado en la denominada playa turística, que va desde el hotel Cristina a Playa Chica, supera los 4.000 euros para una superficie de 160 metros construidos, con 2 baños, 3 dormitorios y una plaza de garaje. En total, la inmobiliaria pide 665.000 euros.

En segunda línea paralelo a la playa, los precios para segunda mano oscilan entre 3.000 y 4.000 euros dependiendo de la accesibilidad, del aparcamiento y los servicios, como supermercados, farmacia y proximidad al transporte público. “Son nuevas exigencias de un público más especializado. Se trata de pensionistas extranjeros y peninsulares que ansían un segundo hogar para disfrutar de la playa en otoño e invierno“.

Según fuentes del sector consultadas por Espiral21, el negocio de adquisición de viviendas “mejora en los 2 últimos ejercicios, a pesar del alto volumen de activos que ha salido al mercado al estar en manos de entidades bancarias“.

En discrepancia con el criterio que mantiene la patronal de Las Palmas sobre el efecto inflacionista de los bancos, las mismas fuentes creen que se trata del binomio “confianza-riesgo“. “Los inversores y compradores están depositando más interés en Canarias, la costa andaluza y el Levante. Estamos ante precios similares a la precrisis de 2008“.

En el Sur de Tenerife o en Playa del Inglés los precios son similares porque la competencia en la primera línea es muy alta en función de más demanda.

Precios en Las Canteras, en un escaparate de LPGC, en noviembre de 2017. (Foto Espiral21).

En Corralejo o Playa del Carmen “también hay presión“, pero los precios son algo más bajos con oscilaciones entre 2.000 y 3.000 euros por metro.

La rentabilidad media de viviendas en alquiler en la costa canaria supera la media española, situada en el 8%.

Mientras en Tenerife, los ingresos medios de beneficio superan el 12% en Las Palmas se aproximan al 14%. “Ningún producto bancario e incluso muchos valores en Bolsa, ofrecen estos márgenes“.

Las mayores rentabilidades de la costa española se sitúan en las provincias de Islas Baleares, Barcelona, Las Palmas, Huelva y Almería donde el rendimiento del alquiler se encuentra por encima del 5,5%, que llega a superar el 10% si se le suman las plusvalías. Destaca la alta rentabilidad combinada obtenida en la costa malagueña (17,87%).

Detrás están las costas de Las Palmas, Lugo e Islas Baleares, con unas plusvalías de entre el 12% y el 14%. “Es sorprendente el buen comportamiento de la primera y segunda líneas en estos doce últimos meses“.

Se ha hablado en profundidad del calentamiento de precios en el mercado de alquiler de las ciudades de Barcelona y Palma de Mallorca, pero hoy podemos observar que este fenómeno se está desplazando también a lo largo de la costa en zonas donde el clima y los parámetros de calidad de vida son óptimos“.

Los expertos no recomiendan buscar inmuebles en primera línea de playa, sino “margullar en la oferta de viviendas terminadas de la banca“. Esos “restos” que acumulan las entidades financieras “son pisos pequeños -la mejor inversión- y tienen un precio medio de 100.000 euros y están dando rentabilidades superiores al 10%“, según los expertos.