Plataneros cargan con cenizas que huelen a ruina
Plataneros cargan con cenizas que huelen a ruina. Tras casi 3 décadas desde la entrada en vigor de la Organización Común de Mercado (OCM), los exportadores no conocían una crisis similar. Ni siquiera con la competencia desleal del banano-dólar que se ha hecho con parte del circuito comercial de la Península.
Ahora las adversidades son más complejas. Las 10 bocas del volcán de Cumbre Vieja amenazan más de medio millón de kilos que se iba a cortar en breve. Las áreas de cultivo de Los Llanos, El Paso y Tazacorte (más de la mitad de la producción insular) temen a las cenizas y, por extensión, a la calidad de los acuíferos y las infraestructuras hídricas que sostienen los riegos.
En una entrevista con Lavozdegalicia.es, este viernes, el presidente de Palca, Amable del Corral, avisa de los riesgos que afrontan los plataneros tras casi 4 días sin poder abastecer de agua a las producciones.
La foto que a continuación se muestra, disponible en Instagram, prueba la desolación de una imagen que los plataneros no imaginaron nunca, cuando un trabajador se carga con una piña completamente cubierto de ceniza.