Petróleo en Senegal atrae a seis multinacionales off-shore

Puerto de Las Palmas y el Gobierno autónomo lanzan una misión comercial a Dakar para sondear a las empresas de oil&gas de cara a la Maritime Week de Las Palmas

Las multinacionales petrolíferas BP, Cairn, Woodside, Far Ltd, Total o la nigeriana Oranto, realizan prospecciones en aguas de Senegal, bajo licencia de la Administración de Dakar.

Senegal es uno de los enclaves más importantes para las industrias internacionales que exploran y extraen hidrocarburos de su zona off-shore. Se han registrado recientemente importantes descubrimientos de pozos petrolíferos y reservas de gas.

Fundación Puertos de Las Palmas y Proexca promueve conjuntamente una misión comercial a Dakar para establecer contacto directo con empresas locales y multinacionales del sector del oil&gas que operan en este país de la costa occidental de África.

ibarr

Luis Ibarra, entre dos de los carteles de las ong americanas que cuelgan en la tercera planta de la Autoridad Portuaria. (Foto Espiral21).

Sergio Galván, gerente de la Fundación, y José Antonio Delgado, export manager de Proexca en Dakar, encabezaron la delegación canaria en reuniones concertadas con las compañías interesadas en los servicios que prestan las empresas del Puerto de La Luz y de Las Palmas para atender a las embarcaciones del sector gasístico y petrolífero.

La información que trasladan organismos oficiales y empresas de Senegal es que, casi con total seguridad, las actuales exploraciones concluirán con resultados positivos.

Durante las reuniones mantenidas estos días en Senegal, “los empresarios afirman conocer el prestigio internacional de las empresas canarias del sector de hidrocarburos y la calidad de las infraestructuras del Puerto de Las Palmas, condiciones portuarias idóneas que propicia una oferta de servicios que ningún otro puerto del entorno puede prestar”, afirma Sergio Galván.

Para el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, sin embargo, “estos mismos empresarios desconocen las ventajas económicas y fiscales y los incentivos a la inversión contemplados en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias”.

Sergio Galván y José Delgado, de Proexca, junto al responsable senegalés de Puertos.

Maritime Week Las Palmas 2020

Durante la misión comercial de esta semana en Senegal, Fundación Puertos y Proexca, dependiente de la consejera Elena Máñez, promocionaron de la Maritime Week Las Palmas 2020, que es la conferencia internacional sobre suministro a buques y puertos inteligentes que tendrá a finales de junio en Gran Canaria bajo el auspicio del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

La cumbre reunirá a destacados agentes del sector de diferentes continentes en el marco del Proyecto Interreg 2014-2020 denominado ‘4p0rt’.

Algunos han mostrado interés en participar en la Maritime Week de Las Palmas para contactar con agentes del sector con dilatada experiencia y para establecer nuevos lazos comerciales con empresas de otros continentes”, asegura Sergio Galván.

Para el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, “no cabe duda de que, hoy por hoy, los puertos de los países de la cuenca que baña Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Guinea Conakry no cuentan con infraestructuras adecuadas para atender la demanda de servicios que esta industria está ya demandando y que demandará a buen seguro a partir del próximo 2022, año previsto para importantes trabajos de extracción de hidrocarburos en esta zona del Atlántico”.

Desde la Fundación Puertos y desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas nos hemos marcado el objetivo de que las diferentes oportunidades que ofrecerán conferencias y eventos internacionales que tendrán lugar en Senegal y Mauritania puedan ser aprovechadas por empresas canarias”, concluye Galván.