Peter Nevitt: “El rigor de la Corona garantiza su continuidad”
El ex cónsul británico en Canarias destaca la unidad territorial que ejerció la Reina Isabel II junto a "su devoción, sentido de disciplina y dignidad". Asegura que Carlos III "hará todo lo posible por mantener el alto listón que deja su madre"
Peter Nevitt se convirtió durante más de dos décadas en uno de los diplomáticos más destacados del cuerpo consular en las Islas. Entre 1985 y 1990, ejerció como agregado comercial del Consulado Británico para Canarias, y, con posterioridad, desde 1991 a 2006, pasó a ser cónsul británico para la provincia de Las Palmas. Nevitt, con 76 años de edad, mantiene su residencia en Gran Canaria. En declaraciones a este periódico, asegura que Carlos III “hará todo lo posible por mantener el alto listón que deja su madre”. Más de 4 millones de turistas británicos visitan cada año el Archipiélago.
¿Qué destacaría de la Reina Isabel II en el recuerdo que deja a los británicos?
Hay tanto que destacar de su reinado que es difícil incluirlo todo, pero yo apuntaría, sobre todo, su devoción, su sentido de disciplina y, también, su dignidad y gracia.
Con la marcha de Isabel II se cierran episodios de la historia mundial. La gran guerra (en la que estuvo junto a su padre), la austeridad de los años posteriores, su relación de padrinazgo político con Churchill, la expansión de la Commonwealth o la entrada y salida de la Unión Europea. ¿Cuál cree que pervive con más emoción en la sociedad británica?
Todos son ejemplos emotivos y muy destacados que afectan a los británicos según su edad. Su reinado ha sido tan largo e importante que ha abarcado varias generaciones. Al mismo tiempo, ha mantenido la unidad del Reino Unido y, más allá, de la Commonwealth.
La tradición británica es muy rigurosa en lo que a la Corona se refiere. ¿Cree que Carlos III se alejará de la exigencias del cargo que mostró siempre su madre, como atender cada semana a los primeros ministros?
El rigor en lo que la corona se refiere es la herramienta más importante para la continuidad. Sin duda, Carlos III tendrá que, y querrá, hacer todo lo posible para mantener el listón tan alto que ha dejado su madre la Reina Elizabeth II.