Peligra la mezquita de Marrakech, la más famosa del país
El centro de oraciones de Koutoubia sufre daños considerables. La Unesco certifica que la prioridad es salvar vidas, pero admite que la reconstrucción requerirá importantes esfuerzos
Marrakech, la ciudad más turística de Marruecos, es casi en su totalidad patrimonio mundial. Miles de canarios visitan el centro histórico cada año, con dos conexiones semanales. Tras el terremoto de magnitud 7, la mezquita Koutoubia peligra de forma seria al sufrir daños considerables.
El director regional de la Oficina de la Unesco para el Magreb, Eric Falt , visitó este viernes la medina de Marrakech donde pudo comprobar la magnitud de los daños materiales y, en particular, el número de casas en ruinas tras los desperfectos del terremoto que asoló a Marruecos.
En un comunicado, el alto funcionario afirmó que después de un desastre de este tipo, lo más importante es preservar vidas humanas. “Pero también debemos planificar de inmediato la segunda fase, que incluirá la reconstrucción de escuelas y bienes culturales afectados por el terremoto. Marrakech está repleta de lugares catalogados como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”, informa Le Matin.
Por otro lado, la directora general, Amina Azoulay, expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo marroquíes y deseó comprender mejor el impacto del seísmo.” Ya podemos decir que son mucho más importantes de lo que esperábamos. Hemos constatado importantes grietas en el minarete de la Koutoubia , la estructura más emblemática, pero también la destrucción casi total del minarete de la mezquita de Kharbouch en la plaza Jama El Fnaa . Las murallas de la ciudad también resultaron dañadas en varios lugares. Sin embargo, el distrito más afectado es Mellah (antiguo barrio judío), donde la destrucción de casas antiguas es más espectacular”.