Patronal de consignatarios se parte en dos
Asocelpa acuerda por 15 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones, recurrir el pliego de condiciones que aprobó la Autoridad Portuaria. La demanda implica denunciar a Puertos del Estado y a la totalidad del consejo de Las Palmas
Patronal de consignatarios del Puerto de Las Palmas, se parte en 2 por la crisis alemana de los remolcadores.
La patronal Asocelpa, que incluye también las empresas estibadoras, acordó en una bronca junta, este lunes 22 de junio de 2020, presentar un contencioso contra Puertos del Estado y contra la totalidad del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas
Asocelpa, presidida por el ejecutivo Jaime Cabrera (Naviera Armas), celebró una reñida votación que dio como resultado 15 papeletas a favor de rechazar el pliego regulatorio de la actividad de remolcadores en los puertos estatales de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
De los 45 socios de Asocelpa, 14 votaron en contra de la propuesta de oposición al pliego, 5 se abstuvieron y otros 11 no comparecieron.
A tenor de los resultados, Asocelpa afronta la peor crisis interna de su historia reciente que llevaría, según fuentes empresariales, a la separación de varios de los operadores de mayor peso, contrarios a emprender acciones contra la presidencia de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria.
Asocelpa prevé presentar un contencioso-administrativo contra el Puerto que tendría que firmar su presidente, una circunstancia sin precedentes en la patronal.
El pliego de remolcadores, al que sucederán el de prácticos y amarradores, se inició a mediados de 2018, pero durmió el sueño de los justos durante el año de Juan José Cardona (PP).
Una de las primeras medidas de Luis Ibarra (PSOE) nada más acceder a la presidencia en agosto de 2019, fue tomar el expediente de concesión de licencia a la empresa alemana Fairplay Towage, a la que autorizó a operar a expensas, eso sí, de que se procediera a la promulgación de un regulación que favoreciera la libre competencia en La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario, tal y como viene ejerciendo desde hace décadas la empresa Boluda.
El pliego aprobado por unanimidad en el consejo de la Autoridad Portuaria (a excepción de Antonio Morales (NC), que se abstuvo), promueve la obligación de que Fairplay opere también en Lanzarote y Fuerteventura.
La Cámara de Comercio de Lanzarote que preside José Torres ha mostrado su decepción con Fairplay por el retraso en la puesta en marcha de un buque remolcador en Arrecife.
La Autoridad Portuaria, por ahora, estaría a la espera de conocer los argumentos oficiales de Asocelpa para promover un recurso ante la Justicia.
El contencioso implicaría demandar a la totalidad del consejo de administración y, nada más y nada menos, que a Puertos del Estado, que autorizó la aprobación del pliego conforme a Derecho.