Patronal de automóviles prevé cerrar 2018 con un aumento de las ventas

El presidente de Fredica, Rafael Pombriego, pronostica un incremento del mercado en torno al 5% tras al reajuste del sector por la nueva normativa de emisiones

Rafael Pombriego, presidente de la patronal Fredica (Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles), reconoce que el mes de septiembre fue un “varapalo” para las ventas con caída del 20%, debido a la entrada en vigor de la normativa de emisiones.

Según Pombriego, el mercado experimentó durante el mes agosto una subida de las ventas “para acabar con el stock de los vehículos que no cumplían la normativa“.

En declaraciones a El Espejo Canario, Pombriego asegura que algo parecido sucederá en el mes de octubre de 2018, porque muchos concesionarios matricularon sus coches y ahora los sacan a la venta.

Sin embargo, Pombriego señala que hasta el mes de septiembre, las ventas acumuladas crecieron en torno al 10%, “cifras que son razonablemente buenas“.

Advierte, eso sí, de que es posible que de aquí a final de año, bajen un poco las ventas, pero esperan poder terminar el año con un incremento de en torno al 5%.

Sobre la nueva nomenclatura de los combustibles, Pombriego recuerda que se trata de una normativa europea de armonización que pretende evitar la confusión en la denominación entre los distintos países.

Señala que se trata de una cuestión positiva a la que nos tendremos que acostumbrar y de la que ya están informando las estaciones de servicios.

En otro orden de temas y a título “personal“, Pombriego califica de un gesto poco “inteligente” el hecho de que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, no se reuniera con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en su reciente visita a Lanzarote. Señala que Clavijo actúa como “el presidente de todos los canarios” y no como el representante de un partido político.