#PanamaPaper: escándalo a escala mundial
Periodismo de investigación gana reputación en medio de la incredulidad ciudadana por la corrupción política, económica y financiera del poder. #PanamaPaper es un escándalo a escala mundial.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) acaba de hacer público a través de una acción mediática con 119 cabeceras de 77 países (en España, lo publican ya El Confidencial y La Sexta), informaciones sobre las empresas opacas de miles de personajes públicos. El caso se denomina Papeles de Panamá (#PanamaPaper en la versión inglesa en Intenet).
El volumen de documentos supera los 11 millones de unidades y afecta a la imagen de la hermana del rey emérito Juan Carlos I y tía del actual monarca, Felipe VI, Pilar de Borbón.
En el listado también aparecen el director de cine Pedro Almodóvar o Leo Messi. El documento, elaborado por más de 300 periodistas, promete mucho, con nombres de empresarios y financieros de España.
Periodistas alemanes del ‘Süddeutsche Zeitung‘ han tenido acceso a millones de documentos internos del despacho Mossack Fonseca a través de una fuente anónima.
Los 11,5 millones de documentos consultados abarcan desde 1977 a diciembre de 2015. Se trata de la mayor filtración en la historia del periodismo, diez veces superior a Offshore-Leaks.
Elconfidencial.com acaba de colgar un listado con los 74 líderes más relevantes.
Expansion.com también se suma a la divulgación de datos, apuntando que la investigación afecta a 215.000 sociedades.
En total en los documentos, que abarcan desde correos electrónicos a cuentas bancarias o pasaportes, figuran los nombres de 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a ellos, futbolístas, empresarios o actores.
Entre los personajes conocidos figuran Mauricio Macri, actual presidente de Argentina o el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson. En Islandia ya es un clamor la convocatoria de elecciones anticipadas.
La familia Domenecq, una de las más adineradas de nuestro país aparece a menudo en estos documentos. También figura Michela Domenecq, ex esposa del comisario europeo Miguel Arias Cañete.
El medio italiano L’Espresso apunta más nombres, como el actor Jackie Chan, el primer ministro británico David Cameron o el rey de Marruecos, Mohamed VI.
Ramón Fonseca, también conocido en el país como novelista, en los últimos años ha trabajado como asesor del presidente de Panamá. Desde marzo de su compañía estaba involucrado en el caso, el ICIJ consorcio comenzó a hacer preguntas sobre las actividades de la firma de abogados, Fonseca tomó una licencia para ausentarse de su puesto de consejero.Panamá siempre ha sido uno de los paraísos fiscales más activos en el registro de buques de todo tipo, desde los yates de los súper ricos – al comerciante.
La base de datos inmensa a la que tuvo acceso a ICIJ también muestra que, entre los líderes políticos internacionales, la familia del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha utilizado bases Panamá y empresas para ocultar las acciones de algunas minas de oro y también las propiedades inmobiliarias en Londres. Los hijos del primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, han comprado edificios en la capital británica, a pagar a la costa creado por Mossack Fonseca.Los miembros de la familia de al menos ocho de los miembros antiguos y actuales de la Cumbre del Partido Comunista de China (Comité Permanente del Buró Político) tienen empresas en paraísos fiscales creados a través de Mossack Fonseca. Entre ellos hay también el hermano del Presidente Xi Jinping, que representa dos empresas en las Islas Vírgenes Británicas.
Meridian es una nueva forma de servir noticias sobre negocios globales, ciencia, tecnología y arte actual desde el Atlántico Medio.