Paco Moreno: “Los problemas de RTVC son otros”
Paco Moreno compareció en la comisión de control de la Radio Televisión Canaria (RTVC) del Parlamento autonómico, para defender con uñas y dientes la “inocente iniciativa” del área de recursos humanos para conmemorar lo 20 años del primer informativo del ente.
Paco Moreno, que ejerce como administrador único desde 2019, recordó con énfasis que los “problemas de RTVC son otros” frente a una efeméride que solo buscaba “crear un clima laboral adecuado” con la plantilla en un entorno con “infraestructuras obsoletas” y “graves problemas organizativos, estructurales y jurídicos“.
Moreno, que pidió comparecer, admitió que puso su cargo a disposición del Parlamento, formada por los 7 grupos parlamentarios que en esa misma jornada del miércoles 5 de febrero de 2020, acordaron elegir a Carmen Hernández (Nueva Canarias) como presidenta de la comisión de control.
Los grupos redoblaron la confianza a Moreno, quien a su vez lamentó “no entender la desmesurada y negativa trascendencia” que generó la celebración de una fiesta a la que asistieron 280 empleados a razón de 54 euros por persona incluyendo el cóctel, traslado, comidas y alojamientos. El saldo final ascendió a unos 23.000 euros.
Moreno intervino durante 15 minutos asumiendo la autocrítica al promover un acto del que informó, previamente, al Parlamento. “No hubo secretismos, No lo oculté. Quería que se redujera el ruido en torno a la RTVC. Me faltó haberles explicado en qué consistía el acto y visto con perspectivas, sus señorías tenían derecho a sentirse decepcionados, y quiero pedir disculpas “.
Para Moreno, “lo primero no son los clientes, lo primero son los empleados y si cuidas de tus trabajadores, ellos cuidarán de los clientes“, parafresando al empresario Richard Branson. “Y en el acto, saludé uno a uno a todos los trabajadores y especialmente grato fue saludar a los trabajadores de las islas menores.
A partir de ese instante, Moreno enumeró las dificultades que atraviesa la Televisión Canaria, recordando que está en proceso la asunción de 8 empresas subrogadas que han determinado notificaciones del Ministerio de Economía “cuestionando la equiparación salarial en base a la Regla de Gasto“, o de la Audiencia de Cuentas, además de oficios judiciales por causas penales vigentes, o la nueva Ley de Contratos que “nos pueden llevar al borde del colapso“.
Moreno indicó que desde que asumió el cargo se han enfrentado a 5 infartos o apagones de señal, de ahí que reiterara que los “problemas son otros” en una plantilla, además, que “no son funcionarios, sino trabajadores públicos“.