Onalia Bueno sobre inmigración: “Tenemos la imagen por los suelos”
Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, denuncia, en declaraciones a Es la Mañana de Federico Jiménez Losantos, en esRadio, que la crisis de las pateras continua sin soluciones a corto plazo, y lamenta que José Luis Rodríguez Zapatero haya acudido al Parlamento canario a pedir un pacto de Estado sobre inmigración y no a Moncloa a “plantear a Pedro Sánchez que Canarias no es una cárcel para mantener a miles de inmigrantes“.
La llegada masiva de inmigrantes ha disparado la inseguridad en los distintos municipios canarios que han estado alojándolos en los hoteles. Onalia Bueno (Ciuca) apunta que en Mogán, donde cada año se recibe a un millón de turistas, hay “3.700 inmigrantes mayores de edad“. Esta situación “ocasionado inseguridad” porque no están “acostumbrados a albergar a los inmigrantes en los hoteles“.
También ha criticado que el Gobierno “conocía hace más de un año” las consecuencias que podían desatarse una crisis migratoria hacia las islas tras el cierre de la ruta del Mediterráneo y señaló que “este Gobierno, que nos ha generado un problema en Canarias, tampoco colabora en la solución poniendo los medios efectivos de seguridad“. Ha reconocido, sin embargo, que “poco a poco, eso se ha ido reconduciendo, pero distribuyendo el problema por el resto de las islas” lo que ha creado “un problema de convivencia“.
El turismo, motor económico de las Islas Canarias, sigue siendo el sector más afectado por la llegada masiva de inmigrantes. La alcaldesa de Mogán ha asegurado que “ahora, los turistas lo que te preguntan a la hora de reservar un alojamiento es si sigue habiendo inmigrantes“. En este sentido ha remarcado que “la imagen de Canarias está por los suelos y ahora nos tenemos que encargar de volver a levantarla“.
La alcaldesa de Mogán ha recordado que en pleno pico de llegada de los inmigrantes “la hoja de ruta del Gobierno de España era la de poner en libertad a 200 diarios” y que en ese momento decidió “dar un golpe en la mesa” subiendo a los inmigrantes en guaguas hacia la Delegación del Gobierno en Las Palmas.
“Han pasado meses y se sigue improvisando“, ha denunciado Onalia Bueno sobre el papel del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La alcaldesa de Mogán también cree que “el Gobierno no está siendo transparente” a la hora de contar lo que está haciendo.
Onalia Bueno también se ha referido al expansionismo marroquí. Ha señalado que “España es un país totalmente debilitado a nivel internacional” y cree que esa falta de fortaleza la está aprovechado el régimen de Marruecos.
Cree que la primera visita que tenía que haber hecho Sánchez una vez fue elegido presidente “tendría que haber sido al Reino de Marruecos para garantizar que la crisis migratoria no se hubiera producido“. “Si no seguimos peleando como se tiene que hacer (…), vamos a tener un problema y, finalmente, Marruecos se seguirá quedando con nuestras aguas“.