Onalia Bueno: “La orden la ejecutó la Delegación del Gobierno”
La alcaldesa de Mogán desvela, en una entrevista con Canal 24 horas de TVE, que el Ministerio del Interior tenía pensado liberar cada día a 200 migrantes del puerto de Arguineguín
Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, afirma que la liberación de más de 200 magrebíes en el puerto de Arguineguín, respondió a una decisión de la Delegación del Gobierno.
La primera edil sureña desvela, en una entrevista con el Canal 24 horas de TVE, que el Ministerio del Interior tenía pensado soltar cada día a 200 migrantes hacinados en el muelle.
Onalia Bueno, a preguntas de la periodista de la televisión pública, respondió hubo una orden “que partió de la escala” de la Policía Nacional, pero precisó que fue “la Delegación del Gobierno y la Subdelegación la ejecutó la orden. Fue la Delegación la que le dijo al presidente que no iban a salir, pero yo estaba allí y me wahtsapeé con el presidente del Gobierno para decirle lo que estaba pasando. ¿Me pueden decir para qué se cometió ese disparate? Los migrantes volvieron después a los hoteles después de 2 o 3 horas en Las Palmas“.
Bueno alabó el papel mediador del presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, en la salida al conflicto migratorio de Mogán, pero matizó que la situación es crítica. “Estamos ante un panorama caótico, de máxima vulnerabilidad, y precisamos medidas concretas, como el uso de las instalaciones militares“.
“Estamos vulnerando derechos fundamentales de las personas que llegan a las Islas y, como española, siento vergüenza por el trato que le damos. Los pacientes de Covid no están aislados; comen bocadillos mañana, tarde y noche; se duchan cada 4 o días; y duermen sobre el piso firme, y no sobre el asfalto de La Castellana, en Madrid, sino sobre el picón del muelle de Arguineguín“.
Bueno explicó a TVE que el puerto de Arguineguín, “denominado campamento de la vergüenza“, se adecuó el 20 de agosto para 400 pesonas, pero “no ha dejado de crecer“, subrayó. “Pasamos de 2.000 y jamás ha bajado de 800“.
Onalia Bueno destacó que Interior iba a repetir la medida todos los días, soltando a una media de 200 migrantes cada 24 horas, sin atención ni asistencia. “¿Se imaginan 200 personas cada día por las calles de Arguineguín, por las calles de Gran Canaria? Menos mal que lo hemos impedido, tanto el presidente del Gobierno como este Ayuntamiento, pero ha tenido que ser después de que esto estallara“.
En declaraciones a la agencia Efe, recogidas por varios medios, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, asegurado que ni su equipo ni él dieron la orden de facilitar la salida de inmigrantes del campamento de Arguineguín sin tener un recurso alternativo donde alojarlos, lo que provocó una situación que “no se va a repetir“.
Pestana descató entrar en más detalles sobre de dónde o de quién partió la instrucción de que 227 inmigrantes marroquíes que llevaban más de 72 horas en el campamento de Cruz Roja, más allá de subrayar que el Ministerio del Interior abrió una investigación para conocer los hechos.