Olga Smirnova, la bailarina que afeó al Kremlin
No todo son parabienes y conformidades con el Kremlin tras la guerra de Ucrania.
Artistas de todas las disciplinas han tratado de mostrar una actitud crítica o discrepante con la invasión.
En el caso de la danza clásica, un arte con fuerte arraigo en Rusia, el famoso ballet del Bolshoi protagonizó su rechazo a la pérdida de vidas humanas.
Con discreción para proteger su salida del país, la estrella del ballet del Bolshoi, Olga Smirnova, renunicó a su puesto en la compañía rusa para unirse al Ballet Nacional Holandés en Amsterdam como protesta por la invasión de Ucrania. “Nunca pensé que me avergonzaría de Rusia“, escribió Smirnova en un comunicado, enviado por Telegram, replicado luego por el ballet holandés.
La bailarina confirmó su marcha cuando ya se encontraba fuera del país. Se unió al Bolshoi en 2011, donde interpretó los papeles principales de los clásicos El lago de los cisnes y Giselle, entre otros. Desde entonces, ha realizado múltiples giras internacionales y ha aparecido como artista invitada para el American Ballet Theatre y el Vienna State Ballet. La renuncia de Smirnov llega después de que otros tres miembros del Bolshoi, incluido el director musical del teatro, Tugan Sokhiev, abandonaran sus puestos como protesta.