Oceanografía y Nueva Pescanova criarán pulpos en cautiverio en el Puerto
Instituto de Oceanografía y la compañía Nueva Pescanova lidera el proyecto de acuicultura en el Puerto de La Luz, en Las Palmas, para implantar un gigantesco criadero de pulpos.
El presidente del ente público, Luis Ibarra, confirmó la que será “la mayor inversión privada en la historia del Puerto de Las Palmas“.
Nueva Pescanova invertirá cerca de 65 millones de euros en la cría en cautividad de pulpo. En declaraciones a los medios, Ibarra destacó la iniciativa supone un paso de gigante para el desarrollo de la acuicultura en Canarias y matizó que “también es un canto a la historia de nuestro puerto porque hemos sido en el pasado el principal puerto exportador mundial de pulpo y ahora volvemos a recuperar esa esencia pesquera“.
“Quiero agradecer el esfuerzo realizado en los últimos meses por el personal de la Autoridad Portuaria para conseguir que este proyecto se haya consolidado en Gran Canaria. No ha sido fácil. Estoy muy orgulloso de esta nueva vía de actividad portuaria que refuerza nuestros planes de diversificación del Puerto de La Luz“, concluyó Ibarra.
Tal y como informó Puertocanarias.com, Nueva Pescanova, a solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una concesión demanial para ocupar una superficie de dominio público portuario de 53.000 metros de superficie, 713 m² de subsuelo y 517,68 m² de espacios sumergidos, con destino a la instalación de una “Granja de cultivos marinos”, situada en el Área Funcional 3 (Dársena de África/Dique Reina Sofía) y en el Área A7 LP Zona II Aguas exteriores de Las Palmas (área definida por los paralelos que pasan por el Roque Ceniciento, en La Isleta, y por el Castillo de San Cristóbal, el meridiano situado a 1.300 metros al este del Roque del Palo, frente a la Península del Nido, y la línea sinuosa de costa), de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas.
La central operativa en tierra de Nueva Pescanova, dentro del Puerto de Las Palmas, estará ubicada en la trasera de Naviera Armas, en un solar que actualmente ocupa Hamilton con una autorización temporal.
El Instituto Español de Oceanografía, tras más de 30 años de investigación, y Nueva Pescanova ya han firmado un contrato por el que esta empresa tiene una opción preferente de licencia de la Patente del IEO sobre las investigaciones en torno a la cría del pulpo en cautividad.
Los planes de Nueva Pescanova se han acelerado desde que logró cerrar el ciclo reproductivo en cautividad del pulpo común (Octopus vulgaris), que es el más consumido en España y que se reproduce en el Atlántico, Mediterráneo y en la costa de Mauritania.
Desde la empresa explican que el Biomarine Center, cuya puesta a punto está ultimando en el municipio de O Grove (Pontevedra), centralizará toda la actividad investigadora en el ámbito de la acuicultura y que ahora está buscando localizaciones para “aumentar la producción de pulpo a futuro”.
Pescanova alcanzó en 2018 un acuerdo en exclusiva por la patente del Instituto Español de Oceanografía, cuyos investigadores lograron la supervivencia de ejemplares juveniles nacidos en acuicultura, y continuar con los trabajos en sus propias instalaciones. La compañía señala que la tasa de supervivencia de un pulpo salvaje es del 0,0001% mientras que, con los resultados obtenidos por Pescanova, el porcentaje en acuicultura se elevará al 50%.
Nueva Pescanova es propiedad en un 97% de Abanca Coporación, entidad financiera de origen venezolano con una significativa implantación en España y Portugal, tras asumir las cajas gallegas (Evo), Novo Banco o Bankoa (Euskadi).