Obispos italianos emiten el primer informe sobre abusos sexuales en Italia
Modesta aproximación del episcopado transalpino al mayor escándalo de la Iglesia Católica. El dossier cubre solo dos años y señala a 68 miembros del clero frente a 89 víctimas
Los obispos católicos de Italia publican su primer estudio nacional sobre abuso sexual en la Iglesia.
La comunidad que exige mayor implicación al Vaticano, consideran el movimiento limitado y tardío en comparación con los esfuerzos de la iglesia en otros países, incluidos Estados Unidos, Alemania o Francia.
El informe italiano, basado en las denuncias recibidas por los centros de consejería de la iglesia y otras agencias, citó 89 víctimas de abuso por parte de 68 miembros del personal de la iglesia reportadas en los años 2020 y 2021.
Los obispos han sido comparativamente lentos para abordar el abuso sexual en Italia, el patio trasero del Papa, donde la iglesia aún disfruta de una mayor influencia social y cultural que en muchos otros países europeos.
Los críticos del manejo de los abusos sexuales por parte de la iglesia italiana dijeron que el informe, que cubre los abusos denunciados en un período de solo dos años, se trata de un modesto primer esfuerzo por dar cuenta de los abusos pasados, hacer justicia a las víctimas y proteger a los niños.