Mazuelos impone silencio mediático al padre Báez pese a quedar absuelto
La Diócesis limitó la libertad de expresión del polémico sacerdote un mes antes de que se archivara la causa judicial. La decisión, rubricada por el prelado y el canciller Eloy Santiago, coincide con una subvención del Cabildo GC de 2,3 millones de euros
Obispo José Mazuelos, titular de la Diócesis de Canarias, impone el silencio mediático al padre Fernando Báez pese a quedar absuelto en un presunto delito de discriminación, según el auto del Juzgado de Instrucción Número 1 de Las Palmas, notificado el 29 de noviembre de 2021.
En realidad, la pérdida de libertad de expresión de Báez se produjo un mes antes de que se archivara la causa judicial, a pesar de que estaba amparado por la presunción de inocencia.
En un documento firmado el 22 de octubre de 2021, por Mazuelos y por el secretario general-canciller, el párroco del Tablero de Maspalomas, Eloy Santiago, se hacen constar una serie de medidas cautelares contemplada exclusivamente en el Código de Derecho Canónigo, en sus artículos 1.722 y 1.741.
Tanto Mazuelos como Santiago subrayan, en su escrito, que el apartamiento de la actividad ministerial de Báez se llevó a cabo para “evitar escándalos” y “garantizar el curso de la justicia“.
Fernando Báez, cura hasta verano de 2021 en Lomo Magullo (Telde, GC), fue absuelto de un delito de discriminación vinculado al caso de la desaparición y muerte violenta de dos niñas en Tenerife, a manos de su padre, en junio.
El polémico sacerdote renunció de forma voluntaria a los oficios eclesiásticos, que le han sido devueltos, pero se le impide “hacer manifestaciones y declaraciones en medios de comunicación o a través de redes sociales, por la confusión y el escándalo que estas generan en el pueblo de Dios, produciendo grave detrimento o perturbación a la comunión eclesiástica y a la sociedad en general”.
La prohibición mediática a Báez se comunicó antes de que el proceso judicial fuera sobreseído.
Báez mantuvo durante años una confrontación pública con el presidente del Cabildo GC, Antonio Morales, a cuenta de las actuaciones insulares en el sector primario.
En 2021, la Diócesis de Canarias acordó con el Cabildo la concesión de subvenciones por valor de 2,3 millones de euros para restaurar el patrimonio eclesiástico. El procedimiento de las ayudas concluyó después del verano, coincidiendo casi con la negación a Báez a expresar sus opiniones, incluidas las referidas al arco político.