Iberia azotada por Nueva Canarias por llenar el vuelo a GC

Interpelación de Pedro Quevedo a José Luis Ábalos para que sancione a la compañía por vulnerar la "esencia" del Estado de Alarma: la distancia social

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, exige explicaciones ante la “irresponsable vulneración” de la distancia social, decretada en el estado de alarma por la crisis del coronavirus, por parte de la compañía aérea Iberia Express. Quevedo registró varias preguntas al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con el objetivo de saber si prevé sanciones y las medidas para evitar otros comportamientos “inadmisibles e inaceptables”.   

El vuelo operado el domingo 10 de mayo, por Iberia Express de Madrid a Gran Canaria con la cabina de pasajeros “llena y sin respetar las medidas de distanciamiento obligadas” en la normativa que regula el estado de alarma en vigor es, en opinión de Pedro Quevedo, una “irresponsabilidad tremenda” y los argumentos justificativos de la compañía aérea, “inaceptables”.

La “esencia” del Estado de Alarma es el “distanciamiento social” que se incumple, denunció, al colocar a los pasajeros, “hombro con hombro”, tal y como muestran los vídeos divulgados por algunos afectados del citado vuelo.

Tras señalar que las compañías disponen de todos los mecanismos para controlar la capacidad de un avión de pasajeros, apeló a la desconfianza que genera un comportamiento “tan inaceptable”, desde el punto de vista de la salud pública y cuando el futuro inmediato y la reactivación del sector turístico de Canarias va a depender, entre otros parámetros, de que sea percibido como un destino seguro.

Desde la creencia de que “no hay justificación posible” a la decisión de Iberia de “sobrepasar las medidas elementales” de distanciamiento social, Pedro Quevedo ha registrado varias preguntas en la Cámara Baja para saber si el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez tiene conocimiento de los hechos y en cuántas ocasiones ha ocurrido.

A José Luis Ábalos le interpela acerca de las acciones que emprenderá el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para “sancionar a la compañía aérea como corresponde” y sobre lo que hará el Ejecutivo para evitar que comportamientos de esta “envergadura” se repitan.