Nueva amenaza de parón comercial por Ómicrom en Oriente
Las fábricas orientales desaceleran la actividad por la escasez de mano de obra debido al contagio de los trabajadores. El transporte por carretera sufre el colapso por la enfermedad de los camioneros
La propagación del coronavirus en China interrumpe el tráfico comercial de forma generalizada, ya que la escasez de mano de obra amenaza con cerrar las líneas de producción de las fábricas y los conductores de camiones se enferman, causando estragos en las cadenas de suministro, informa FT.com.
La variante Ómicron del virus prolifera en varias ciudades importantes desde el repentino cambio de sentido del presidente Xi Jinping en su política de contención cero-covid a principios de diciembre. Según algunas estimaciones, las infecciones son más altas en la capital, Beijing, donde más de la mitad de su población de 22 millones está infectada.
Muchos trabajadores de oficina han comenzado a trabajar desde casa, pero algunas fábricas no tienen suficiente personal debido a trabajadores enfermos. Los dueños de negocios y ejecutivos dijeron que estaba interrumpiendo la producción y las cadenas de suministro.

PUBLICIDAD: CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA. Ver vídeo.
Después de operar previamente bajo estrictas pautas emitidas por los gobiernos locales, las empresas se han quedado sin orientación sobre cómo lidiar con el aumento repentino de casos. Los jefes de las fábricas ahora están relajando todas las restricciones o aislando a los trabajadores para mantener las líneas de producción en funcionamiento.
Jörg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio de la UE en China, alertó que sería cada vez más inaceptable que los fabricantes confíen en un modelo de circuito cerrado. “No funcionan debido a la magnitud del éxodo y la falta de medidas para contener su propagación“.