Nira, Teresa Cruz, Román, Melodie, Marrero, Déniz…comienza el baile del Gobierno
Torres confirma que las mujeres serán mayoría en el nuevo Gabinete. NC aspira a Hacienda o Sanidad y Podemos conseguiría Agricultura
Nira Fierro, Teresa Cruz, Melodie Mendoza, Román Rodríguez, Manolo Marrero o Paco Déniz configuran parte de la quiniela del baile del Gobierno que se ultima en estos momentos.
Ángel Víctor Torres, virtual presidente del Gobierno regional, tiene avanzada la lista del Ejecutivo en el que predominarán primera las mujeres.
El hecho de que Torres haya desvelado su prioridad representativa en favor de las consejeras, reduce el listado de candidatos por Gran Canaria.
Además del propio presidente, se da por hecho que Román Rodríguez también subiría al Gobierno al frente de Hacienda renunciando incluso a la vicepresidencia.
La doble presencia de Rodríguez podría suponer el sacrificio de Noemí Santana, de Podemos en GC, en el gabinete en beneficio de uno de sus compañeros de filas de Tenerife.
Tanto Manuel Marrero como Francisco Déniz mostraron en la legislatura ya finalizada especial sensibilidad por el sector primario, de manera que Agricultura, Pesca y Ganadería pasarían a manos de la formación violeta por su elevada carga social y laboral.
Empleo, reivindicada por Podemos, se quedaría en el PSOE por expreso deseo a Patricia Hernández a Torres.
Teresa Cruz, que fue la primera candidata para presidir el Parlamento de Canarias, cuenta con la confianza de Torres, pero Hernández habría sugerido alguien con perfil “muy técnico” con el fin de mantener a Teresa Cruz en el grupo parlamentario.
Otra de las carteras que llevaría Teresa Cruz es Sanidad siempre que Nueva Canarias consiga Hacienda.
Si es Sanidad, Nueva Canarias estaría dispuesta a llamar a filas a Pedro Quevedo, médico de profesión al igual que Román Rodríguez.
Nira Fierro sigue con opciones para la vicepresidencia, un cargo que lleva aparejado Asuntos Europeos, según el documento del pacto de las flores.
En el PSOE también buscan dar especial protagonismo a la única diputada socialista por La Gomera, Ventura Rodríguez, abogada de profesión que ya destacó como parlamentaria en el anterior mandato.
Melodie Mendoza, de Agrupación Socialista Gomera, es otra de las novedades de las apuestas sobre el Gobierno y confirmaría lo apuntado por Casimiro Curbelo para quedarse como diputado regional.
Melodie Mendoza, diputada de ASG, podría asumir Turismo, una de las carteras más mediáticas del Gobierno.
El Gobierno de Torres contendría 10 consejerías y uno o dos comisionados y tendrá una orientación territorial para satisfacer la realidad de islas como Lanzarote o Fuerteventura, que han subido en su población de forma más significativa que las islas occidentales.
Torres prevé además cruzar el mayor número posible de cargos en los segundos y terceros niveles.