NC pide otra oportunidad al Ministerio del Interior
Carmelo Ramírez asegura que la formación asumirá las consecuencias que le correspondan por presentar las cuentas fuera de plazo
Nueva Canarias (NC) pide otra oportunidad al Ministerio del Interior para concurrir a las elecciones de mayo de 2023.
NC prevé acudir a los comicios con el “apellido” de Bloque Canarista (BC) “solo” si las diversas acciones en curso para restituir su marca, ante el Registro de Partidos Políticos (RPP) de Interior para reinscribir a la organización, y ante la Audiencia Nacional para anular la sentencia que declaró su extinción, están inconclusas o sin solución cuando se convoquen oficialmente los comicios del próximo mes de mayo.
Nueva Canarias asumirá todas las consecuencias que le correspondan por haber presentado las cuentas fuera de plazo, como el pago de una multa que supera los 300.000 euros o los 75.000 que exige el Tribunal de Cuentas por los balances no presentados en los años 2018 y 2019.
Las decisiones fueron explicadas por el secretario de Organización de NC, Carmelo Ramírez; el director del Gabinete Jurídico de NC, Pablo Rodríguez, y el jurista asesor en el procedimiento judicial, Jorge Pazos.
Desde finales del pasado mes de julio que se tuvo conocimiento de la existencia de una sentencia del juzgado central De lo Contencioso Administrativo, número 5, de la Audiencia Nacional, dictada un año antes y que declaró su extinción y baja del Registro de Partidos del Ministerio del Interior; Nueva Canarias ha tomado diversas medidas, como informó Carmelo Ramírez.
La primera fue la inscripción de NC-Bloque Canarista, a finales del pasado mes de agosto. Un partido que, tal y como dijo, se declara “heredera” de NC a todos los efectos. Desde su ideario hasta su dirección, organización, obligaciones, derechos y el resto de responsabilidades existentes.
Con respecto a la multa cifrada por Ramírez en 50.000 euros, reconoció que es fruto de un “error” de la organización, la presentación de las cuentas de 2018 y 2019 fuera de plazo, que se asumirá. No obstante, se analizará si cabe un recurso.
El secretario de Organización hizo hincapié en que Nueva Canarias estará en las próximas elecciones “con nuestra marca más relevante” y si no como NC-Bloque Canarista, enfatizó.