Multa histórica pende sobre Facebook

La investigación de privacidad del gobierno federal de Estados Unidos contra Facebook, está llegando a una conclusión sin precedentes, con la posibilidad de una gran multa para el gigante de los medios sociales, informa WSJ.com.

Los funcionarios de la Comisión Federal de Comercio expresan en privado que están cerca de concluir las pesquisas. La principal cuestión pendiente es la sanción, que se espera que incluya una multa sustancial.

El Washington Post informó a principios de los debates avanzados el viernes, adelantando que la sanción podría superar el récord de multa de 20 millones de euros que la FTC impuso a Google.

La FTC ha estado investigando si Facebook violó los términos de un decreto de consentimiento anterior cuando los datos de decenas de millones de sus usuarios se transfirieron a Cambridge Analytica, una firma de datos que trabajó para la campaña del presidente Trump.

En 2018, la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género de la UE, Vera Jourová, avisó a Facebook  que se le “acaba la paciencia”.

Bruselas espera resultados concretos en materia de protección del consumidorantes de que acabe el año.

Concretamente, la comisaria dio unos meses a la compañía de Mark Zuckerberg, para que adapte sus prácticas a la normativa de consumo de la Unión Europea (UE). Si no se aprecian resultados, Jourová amenazó con sancionar a la red social estadounidense por parte de las autoridades nacionales.