MSC se hace con los cupos tomateros a Reino Unido

La naviera está a punto de cerrar un acuerdo histórico con Fedex. Los exportadores se beneficiarían de mejora en los precios de los envíos y en la mano de obra de los portuarios

MSC se hace con los cupos tomateros de Gran Canaria a Reino Unido, según fuentes de la Autoridad Portuaria consultadas por Espiral21.

MSC es una naviera italo-suiza propietaria de la mayoría de las acciones de la terminal Opcsa, en el Puerto de La Luz. El segundo socio es el grupo americano Noatum.

MSC está a punto de cerrar el acuerdo con la patronal Fedex, de manera que por vez primera los tomateros enviarán su producción en buques portacontenedores.

El contrato con MSC aún no es firme, pero los exportadores dan por bueno el proceso negociador que dura ya 4 meses.

Fedex está pendiente de concretar los conceptos económicos con MSC, que reportará beneficios en la cuenta de resultados de empresas y cooperativas, según las mismas fuentes.

Comparativa entre las dos exportaciones hortofrutícolas. (Fuente Fedex).

Hasta ahora, Fedex charteaba los barcos a través de un concurso de pujas vinculadas al precio final.

La crisis de los últimos años, provocada por la competencia deseal de Marruecos en la Unión Europea, forzó a los tomateros a buscar alternativas, con el fin de mejorar los precios de las navieras y de la mano de obra de los portuarios.

Si cristaliza el acuerdo con MSC, los estibadores dejarán de manipular la fruta y operarán, exclusivamente, en la manipulación y arribo de los contenedores en la terminal de Opcsa.

Hasta ahora, la operativa logística del tomate se desarrollaba en el muelle de Cambulloneros, próximo a la terminal de MSC.

En los últimos meses, Fedex negoció con otros operadores.

Más del 75% de las 60.000 toneladas de tomates que Canarias envías a las plantas de frío del sur de Inglaterra se produce en Gran Canaria.