Morales prevé incluir Dreamland en el último pleno del mandato
El Cabildo GC trata de acelerar los trámites de los centros audiovisuales de Newport y Lopesan en una reunión con los empresarios y la consejera de Política Territorial
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, mantuvo una reunión de trabajo con responsables del Grupo Newport y de Lopesan, promotores del parque temático Dreamland, que se construirá en Telde con una inversión de 140 millones de euros para convertir la Isla en un referente mundial en los sectores tecnológico y audiovisual, una inversión que impulsará la diversificación de la economía grancanaria.
El presidente Morales manifestó que, una vez que ya se cuenta con toda la documentación necesaria, el Cabildo acelerará el planeamiento, para hacer posible esta propuesta. “Vamos a intentar llevar al Pleno del mes de mayo la Declaración de Interés Insular del proyecto al Pleno”, que será el último del mandatoaseveró, de modo que con este instrumento de la Ley del Suelo, se podrán agilizar los procesos administrativos necesarios para iniciar la construcción del parque.
“Haremos todo el esfuerzo para que esto se concrete, para que genere economía, cree empleo y nos convierta en un hub de tecnología del ocio y audiovisual en el mundo”, insistió, para añadir que, con ello, se potencia la idea que defiende la Corporación insular de consolidar una diversificación económica y un modelo de desarrollo respetuosos con el medioambiente y con el paisaje.
Tras el encuentro, en el que participaron la consejera insular de Política Territorial del Cabildo, Inés Miranda; José Antonio Newport, presidente de Dreamland Estudios Canarias; José Alba, director general de la División Hotelera de Lopesan, y Yaiza Díaz, jefa de prensa de Dreamland Estudios Canarias, el presidente insular recordó que hace dos años ya se mantuvieron los primeros contactos con los promotores, pero el lugar elegido entonces para su ubicación chocaba con el planeamiento de la Isla, especialmente con la zona destinada al desarrollo del tren. “Hoy, estamos ante un escenario distinto“, enfatizó.
El Cabildo tiene una propuesta que apoyamos y para la que, afortunadamente, tras 14 años de trabajo, la Isla cuenta con un Plan Insular de Ordenación (PIO) que facilita su gestión, sostuvo.
En el último año, se realizaron más de 148 producciones, con 100 millones de euros de inversión y más de 9.000 contratos de trabajo.
Se trata de un complejo con una superficie total de 100.000 metros cuadrados, que se ubicará en la zona de El Cortijo, en Telde, y que, en el área de platós de cine, contará con uno de 6.000 metros cuadrados, el mayor de Europa, y otro de 2.500 metros, además de un “water tank” para rodajes subacuáticos de otros 1.600 metros cuadrados.