Morales humilla al PSOE en el Cabildo durante 24 horas
El presidente del Cabildo revocó las competencias de Guacimara Medina en la Fundación de la Orquesta para evaluar los expedientes por presunto acoso a la plantilla
Morales humilla al PSOE en el Cabildo de Gran Canaria durante 24 horas.
Los hechos ocurrieron el jueves 14 de enero de 2021, cuando el presidente insular relevó a Guacimara Medina como responsable de la Fundación de la Orquesta de Gran Canaria.
Medina, consejera socialista de Cultura, fue restituida en sus funciones en un segundo decreto, firmado este viernes, 15 de enero de 2021, sin que su jefe de filas, Miguel Ángel Pérez del Pino (que ocupa el cargo de vicepresidente), se atreviera a levantar el pico en defensa de su compañera de filas.
En el último pleno de enero, Pérez del Pino salió gallito para ensuciar la credibilidad de Luis Ibarra, artífice de igualar con 8 consejeros el resultado de Nueva Canarias, en las elecciones de 2019. Pero ahora, en plena brega de espacios institucionales, Guacimara Medina se queda más sola que la una.
La consejera se resistió a que Morales accediera por vía extraoficial a los expedientes que obran en la Fundación sobre las denuncias de presunto acoso a 4 empleados de la Fundación, imputables, presumiblemente, sobre el director, Karel Chinchón.
Al parecer, el presidente del Cabildo trataba de averiguar el nombre de los delatores de tanto desaguisado dentro de la Fundación, como los 2 informes de una consultora externa que admite la comisión de acoso sobre la plantilla.
Medina, ex alcaldesa de Artenara y ex viceconsejera del Gobierno, conoce la importancia de los procedimientos y pidió a la presidencia que tramitara la petición por vía ordinaria.
Como el presidente es el titular de la Fundación, solo tuvo que recuperar las competencias que le confiere la ley (delegadas en su momento a Medina) y ejercer como mandatario del patronato.
Este viernes a mediodía, Morales repuso a Medina pero durante 24 horas, el expediente se acogió al Imperium, el principio del Derecho Romano que caracteriza al absolutismo.
Y mientras el PSOE, con el mismo número de consejeros, sigue afrentando a sus casi 90.000 votantes.
Por ahora, el PSOE y NC guardan silencio a preguntas de este periódico, y ha tenido que ser Ruymán Santana, de Ciudadanos, el que acuse a Morales de “acosar de manera injustificada a la consejera de Cultura para imponer sus criterios” en “un nuevo acto caciquil“.
Sobre el proceder de Pérez del Pino, el consejero de Ciudadanos opina que “obligó a recular a Morales en defensa de su consejera, anteponiendo la estabilidad del pacto de gobierno. Es un gesto que aplaudismos”.