Moldavia cambia al primer ministro para zafarse de Rusia
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, nombra a otro primer ministro para mantener a su país en una trayectoria pro-UE después de que el gobierno anterior cayera tras la presión rusa en medio de la guerra en Ucrania, informa Politico.eu.
Dorin Recean, una destacada figura pro-UE y actual asesora de seguridad nacional, reemplaza a Natalia Gavrilița, como nueva jefa de gobierno. El parlamento moldavo, donde el partido de Sandu tiene una cómoda mayoría con 63 de los 101 escaños, votará para confirmar la nominación la próxima semana.
La ahora ex primera ministra Gavrilița anunció que renunciaría junto con su gobierno pro occidental. A Moldavia se le otorgó el estatus de candidato a la Unión Europea en junio de 2022 junto con Ucrania, pero el gobierno se ha enfrentado a una intensa presión de Moscú, que ha tratado de socavar su autoridad. “Moldavia está entrando en una nueva fase, en la que la seguridad es nuestra prioridad”, agregó.
El gobierno moldavo ha acusado durante mucho tiempo a Rusia, que tiene soldados en la región separatista de Transnistria en el este, de provocar disturbios en el país, incluidas protestas en la capital, Chisináu.
El colapso del gobierno el viernes se produce pocos días después de que Gavriliţa se reuniera con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas para evaluar las perspectivas de ingreso de Moldavia en la UE.