Misiles rusos acaban con la vida del principal exportador ucraniano
Moscú no da su versión sobre el ataque a la casa del dueño de la empresa Nibulon, en la que falleció junto a su mujer en el dormitorio de una masión. La agresión mortal arriesgó los envíos de los primeros barcos de grano al Norte de África
Moscú sigue sin dar su versión oficial sobre los ataques con cohetes rusos en la ciudad portuaria de Mykolaiv, que mataron a un destacado ejecutivo ucraniano de transporte y agricultura.
El suceso ocurrió en plena mediación de Turquía para que zarparan los primeros barcos con grano hacia el norte de África, que sufre la mayor hambruna en décadas.
Oleksiy Vadaturskyi, de 74 años, fue el fundador y director ejecutivo de Nibulon, un importante productor de granos de Ucrania. Nibulon es el único productor agrícola integrado verticalmente en Ucrania que posee su propia flota de envío. La empresa invirtió mucho en capacidad de transporte fluvial e infraestructura portuaria, y antes de la invasión tenía planes en marcha para un nuevo puerto de aguas profundas al suroeste de Kherson (ahora bajo ocupación rusa).
La empresa se expandió con la adquisición de la planta de construcción naval Lyman en Mykolaiv en 2012. Rebautizado como Astillero Nibulon, la instalación ha construido múltiples embarcaciones para su empresa matriz y para clientes internacionales.
El ejecutivo y su esposa murieron en la explosión. El ataque golpeó la habitación de Vadaturskyi, según el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak, quien acusó a las fuerzas rusas de atacar intencionalmente la mansión en un “asesinato premeditado bien pensado y organizado”.